sábado, 26 de julio de 2014

FOTOSKIN. APP DE DERMATOLOGÍA DE GRAN CALIDAD

Hace tiempo que no hablamos de una app médica para dispositivos móviles (tablets y smartphones). Aprovechando el verano y las recomendaciones sobre la exposición solar y su protección he tenido contacto con una aplicación dedicada al cuidado de la piel. Aunque está hecha por profesionales médicos está dirigida al público general. Además, para mejorar su difusión es gratuita y está disponible en las dos principales plataformas de dispositivos móviles, Android e iOS.



FotoSkin, que así se llama, indica que es una aplicación informativa y de autocontrol fotográfico pero que en ningún caso sustituye un diagnóstico profesional.

Tiene varios apartados:

MI PIEL


Contiene varios test sobre el estado y riesgo de nuestra piel. 






FOTOTIPO.(tipo de piel en función de la capacidad de reaccionar a la exposición solar).

Existen 6 fototipos según el tono de la piel, el color del pelo, etc. Hablaremos de ellos en el post específico de fotoprotección que estamos elaborando. Como es una parte esencial del programa he grabado el test  de un familiar en vídeo para que podáis comprobar lo sencillo que es y la información que da. Hay que recordar, a la hora de responder a las preguntas, que debemos dar la información de nuestra piel y su comportamiento en ausencia de protección solar (cómo reacciona al sol nuestra piel de forma natural)



RIESGO DE MELANOMA. Tumor maligno de la piel relacionado con el daño de la exposición solar. Por tanto, puede prevenirse con la medidas de protección solar adecuadas.

RIESGO DE DAÑO ACTINICO. Daños no malignos relacionados con la exposición solar. Entre ellos se cuenta el envejecimiento cutáneo. 

Son sencillos de hacer y proporcionan información importante sobre nuestro riesgo de enfermar. 

MI CONTROL

Permite tomar fotografías de nuestra piel y guardar las fotos para ver y comparar cambios en las lesiones. Requiere de registro previo con un email y una contraseña. Es muy sencillo. Tras introducir los datos de usuario y contraseña en la sección registrar nuevo usuario nos envían un mensaje a nuestra cuenta de correo electrónico con un link que nos confirma inmediatamente el registro.

Podemos hacer una foto de cuerpo entero o de una zona individual. Para mejor resultado las sucesivas fotos se deberán hacer con la misma posición corporal y en las mismas condiciones de luz. Si elegimos cuerpo entero nos indica paso a paso que zona debemos fotografiar y nos guía sin ninguna dificultad. Es realmente un registro bastante exhaustivo.








MI ENTORNO

Nos localiza en el mapa con el GPS del dispositivo y nos indica el riesgo asociado a la exposición solar en esa zona para este día concreto. 

MIS CONSEJOS

Aquí expone unos sencillos y útiles consejos asequibles a todo el mundo con información muy importante.

INFORMACIÓN MÉDICA

Se trata de un mini-tratado de Dermatología con imágenes y textos de las principales patologías por exposición solar. Tiene incluso un test que puede resultar interesante incluso para los profesionales médicos para actualizar conocimientos. Es un texto sencillo pero muy bien elaborado. 




En resumen, una aplicación que cumple varios objetivos muy bien. Ayuda a concienciar de la importancia del cuidado de la piel en el periodo estival y en toda época del año. Permite un autocontrol de las lesiones que a veces tanto nos preocupan. Y por último, puede proporcionar al profesional médico que atiende al paciente información con un patrón temporal de las lesiones del que no disponemos hasta ahora. En el mejor de los casos el paciente acude a la consulta con una foto hecha con el móvil de calidad pobre. Ahora podemos mejorar la atención con la ayuda de las nuevas tecnologías. 


He de advertir que la aplicación está realizada íntegramente por profesionales médicos dirigidos por el Dr. Sergio Vañó (Dermatólogo y coordinación de innovación en tecnologías médicas del Hospital Ramón y Cajal) y, aunque tiene el patrocinio de un laboratorio farmacéutico, su información es totalmente neutra y libre de intereses comerciales. La participación del patrocinador se limita a un icono en la parte inferior de la pantalla. 

Por último los links de descarga:

IOS. APP STORE
ANDROID. GOOGLE PLAY

Autores: 
EAP Azuqueca de Henares
Raúl Piedra Castro
Natividad González Zayas
Pilar Gimeno Minguez
Blanca Baños Galvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario