lunes, 18 de agosto de 2014

CUIDADO DE LA CICATRICES. EN VERANO Y OTRAS ÉPOCAS




El proceso de cicatrización es complejo, delicado y no está completo hasta transcurridos dos años desde la herida o intervención quirúrgica que la ocasionó. Hay que tener especial cuidado en los 6 primeros meses para conseguir un mejor resultado funcional y estético. 

Estamos en verano y en las cicatrices recientes puede generarse el serio problema de la hiperpigmentación. Si se exponen al sol intenso se estimula la producción de melanina en las capas profundas de la piel de la cicatriz y se genera una pigmentación que oscurece la piel de por vida. Otros factores agresivos para esta piel especial en verano son la humedad y el cloro. 

Es recomendable evitar la exposición de una cicatriz al sol en esos 6 primeros meses. Si se quiere disfrutar del sol y la zona donde está no puede ser cubierta con ropa se aplicará un buen protector solar (FPS mínimo de 30) en la formulación adecuada (barra) antes de la exposición y repetir cada hora o cada vez que uno se bañe. Después del baño hay que secar bien la cicatriz ya que la humedad puede enlentecer la curación. Los baños, por tanto, no pueden ser prolongados.



Una buena solución es utilizar parches reductores de cicatrices como los parches de trofolastin. Son apósitos adherentes de poliuretano que en verano o cuando hay exposición solar cumplen una doble función. Por un lado impiden la exposición de la cicatriz y al mismo tiempo la tratan mejorando su aspecto y reduciendo notablemente su tamaño. 

Consejos de uso:
  1. Los parches deben usarse cuando la herida está cicatrizada y la superficie de la piel totalmente curada. Es decir, ya se han retirado los puntos y la piel ha cerrado por completo. 
  2. La cicatriz debe estar limpia y seca para facilitar la aplicación. El apósito se debe recortar con la medida adecuada. Se coloca en la cicatriz asegurando que los bordes se encuentran bien fijados a la piel. 
  3. El aposito debe estar en contacto con la piel el mayor tiempo posible (puede durar hasta 5 días) y es resistente al agua. Puede retirarse, si es necesario, para la higiene diaria y reutilizalo. Cuando pierde la capacidad de adhesión se recambia por otro.
  4. El aspecto de la cicatriz mejora a las 8 a 10 semanas pero si se mantiene durante un periodo superior se obtendrán mejores resultados.
  5. No se conocen efectos secundarios.
Existen tres tamaños y dos presentaciones específicas, periareolar y mamario. 

Hemos de advertir que el post actual está basado en la experiencia de uso y sus resultados positivos en la consulta diaria de enfermería por lo que los comentarios realizados sobre preparados comerciales no tienen ninguna intención publicitaria. No tenemos ningún conflicto de interés ni relación comercial con la empresa fabricante.

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Natividad González Zayas
Raúl Piedra Castro
Pilar Gimeno Mínguez
Blanca Baños Gálvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario