jueves, 30 de abril de 2015

ESPIROMETRÍA PARA PACIENTES

 

¿Qué es una espirometría?

Es una prueba pulmonar que puede realizarse en el centro de salud. Permite hacer el diagnóstico y el seguimiento de Asma, EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y otras enfermedades pulmonares. También permite saber cuál es el funcionamiento de los pulmones en circunstancias especiales, como estudios preoperatorios, valoración de incapacidades, valoraciones laborales ante situaciones de alergia a sustancias del trabajo (como harinas, pinturas, etc) así como para estimar el daño provocado por el consumo de tabaco.

¿Cómo se hace una espirometría?

Consiste en un soplido enérgico a través de la boquilla del aparado de forma súbita tras llenar los pulmones completamente. El soplido debe comenzar de forma súbita, ser muy enérgico y mantenerse con la máxima fuerza hasta vaciar por completo los pulmones. De forma óptima el soplido debe durar 6 o más segundos. Es una prueba de esfuerzo y requiere, por tanto, la colaboración del paciente. Durante la realización de la prueba puede ser necesario darle ordenes en tono enérgico para estimular la fuerza del soplido. Hay que hacer varias pruebas hasta conseguir la correcta. En general no más de 6 veces.

Una vez completada la prueba puede ser necesario darle varias dosis de una medicación inhalada que dilata (abre) los bronquios. Después de 15 a 20 minutos se realiza otra prueba y se compara. Se trata de saber si el medicamento ha hecho efecto (una persona normal no tiene este efecto).

Si usted padece alguna de estas patologías no debe realizarse una espirometría. 

En general son enfermedades donde realizar un esfuerzo importante en intensidad y repentino puede ocasionar problemas serios. Entre las enfermedades y antecedentes que contraindican hacer una espirometría tenermos las siguientes:

-Neumotórax reciente
-Enfermedad cardiovascular inestable (angina de pecho, infarto de miocardio reciente o tromboembolismo pulmonar)
-Sangrado de origen pulmonar reciente.
-Desprendimiento de retina o cirugía ocular reciente.
-Cirugía reciente de tórax o abdomen
-Aneurisma cerebral, torácico o abdominal
-Vértigo reciente

¿Cómo venir a realizar la pueba?

Hay pocas pero importantes observaciones que deben cumplirse para hacer la espirometría en condiciones óptimas.

-Debe llegar con tiempo. Llegue al centro de salud 5 a 10 minutos antes de la hora para guardar reposo sentado antes de entrar.
-No debe haber hecho una comida copiosa en los dos horas previas ni usar ropa muy ajustada.
-No debe tomar café ni bebidas con cafeína en las 6 horas previas porque contienen sustancias que pueden interferir con el resultado de la prueba.
-Si es fumador, debe venir sin haber fumado al menos en las 4 horas previas.
-Si toma medicación inhalada previamente a la prueba consulte con su médico cuándo debe administrarse la última dosis antes de la prueba. En general puede ser suficiente no usar la última dosis de la medicación previa a la espirometría pero consulte cada caso particular.
-Si usa prótesis dental deberá retirarla en el momento de hacer la prueba para evitar riesgos. 

¿Qué problemas puede ocasionarme la prueba?

Durante la prueba, debido al esfuerzo que necesita su realización puede que note sensación de mareo o tos que tras terminarla desaparecen por completo en pocos segundos.
En muy pocos casos pueden aparecer problemas serios que tienden a desaparecer en minutos u horas, como cefalea, tos persistente, dolor torácico o síncope.
 
En general es una prueba muy bien tolerada y que proporciona una información excelente sobre el funcionamiento de los pulmones. En el futuro ampliaremos la información acerca de las patología en las que puede ayudarnos hacer una espirometría e introduciremos otras pruebas del aparato respiratorio que se pueden realizar en el centro de salud.

Autores:
Raúl Piedra Castro
Natividad González Zayas
Miguel Angel Diaz de Cerio
Blanca Baños Galve
EAP Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario