jueves, 30 de abril de 2015

LA VEJEZ, UNA ETAPA MÁS EN LA VIDA. PARTE PRIMERA


En el Umbral de la Eternidad (1890) Museo Kröller-Müller


En el magnífico óleo de Vincent Van Gogh (1853-1890), de título "En el umbral de la eternidad", vemos a un anciano con los puños cerrados, inclinado hacia delante, cerrando y apretando los ojos - como no queriendo ver lo que ocurre-; invita a pensar que su posición es de melancolía, impotencia.

Es frecuente por las situaciones que conlleva la edad avanzada, pérdida de seres queridos, múltiples patologías, limitaciones funcionales, económicas, sociales, que los pacientes ancianos sientan que "no tienen calidad de vida".

El 14 de octubre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el primero de octubre como Día internacional de las personas de edad, a fin de reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y retos que tiene la sociedad asociados al envejecimiento demográfico.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS). Envejecimiento en red. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Longevidad y estado de salud:

-La longevidad se ha incrementado de forma espectacular durante todo el siglo XX. En 1900 la esperanza de vida era de 34,8 años, y ahora es de 82,1. El factor que más ha incidido en el aumento de la esperanza de vida es el descenso de la mortalidad, en especial la infantil.

-Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida al nacer de 85 años, y los varones de 79,2 años. Se encuentran entre las más altas de la Unión Europea (UE).
 -A los 65 años, la esperanza de las mujeres es de las más altas de la UE, sólo detrás de Francia; la de los varones sólo es superada por Francia e Italia. Sigue existiendo un declive de la mortalidad a edades más altas. Esto provocará una mayor supervivencia de los mayores y un envejecimiento de los ya viejos. 

-Más de la mitad de todas las estancias causadas en hospitales se debe a población de 65 y más años.
-El patrón de mortalidad de la población española en su conjunto está determinado por las causas de muerte de los mayores: las enfermedades degenerativas sustituyen a otras históricamente más importantes. Existe una mayor homogeneización del proceso de muerte, que se produce más tarde y se concentra en edades elevadas y por causas similares.
-España envejece y seguirá envejeciendo en las próximas décadas. En 2001 se produjo una inflexión en la historia demográfica: la población infantil de 0 a 14 años fue superada por la de 65 y más.
-La principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio. El cáncer es la segunda causa de muerte. En tercer lugar, a distancia, se encuentran las muertes por enfermedades respiratorias.

Autores:
Dra Maria Jesús Dolado Sienes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario