jueves, 28 de mayo de 2015

APP CITA PREVIA SESCAM



No hemos hablado antes aquí sobre la aplicación para dispositivos móviles de petición y gestión de cita médica del SESCAM.
Es una aplicación muy sencilla y con muy pocas opciones. Probablemente tenga desarrollo en el futuro y se le añadan más funciones. Por el momento sólo es posible pedir cita con el médico y buscar la farmacia de guardia más cercana.
Es una aplicación gratuita. Esto es importante aclararlo ya que recientemente hemos sufrido una alerta porque un estafador sacó una app de aspecto similar que solicitaba un pago. Era una app fraudulenta. La noticia surgió por la queja de usuarios alarmados. Debéis bajar sólo la aplicación de las tiendas oficiales de Apple y Google. Además debéis comprobar que es gratuita y que está firmada por el SESCAM como autor de la misma.
Otra manera segura de conseguirla es haciendo click o copiando los enlaces que pondremos al final de esta entrada del blog.

Para explicar su uso he hecho capturas de pantalla de un teléfono con el manejo de la aplicación.

CITA PREVIA


Haciendo clic sobre el icono "solicitar cita" aparece la pantalla donde solicita la identificación del paciente. Esta se realiza con un número identificativo único para cada usuario del SESCAM que se conoce como CIP. En la siguiente imagen el código CIP del usuario está marcado con un círculo rojo. (He eliminado cinco números ocultándolos por seguridad ya que se trata de la tarjeta de un paciente real)



Debemos introducir el código CIP tal y como consta en la tarjeta ya pulsar en entrar. En la siguiente pantalla, ver siguiente imagen, nos pide si queremos guardar la tarjeta. Pulsamos en SI y continuamos.





Pulsando en "Nueva cita" pasamos a las pantallas de selección de la citación que mostramos en las imágenes siguientes. Podemos pedir consulta médica, no es posible pedir cita con la enfermera, al menos de momento. A continuación seleccionamos fecha y hora de las disponibles.



 Ya por último aparece la pantalla con la cita seleccionada. Es importante tocar en la opción confirmar porque hasta entonces no estara oficialmente grabada.


La cita definitivamente confirmada se muestra en una pantalla como la siguiente. Desde ella podemos consultar la cita o eliminarla así como llamar al centro médico.


Es muy sencilla de usar. Sus utilidades son muy pequeñas ya que se limita a citación médica en Atención Primaria. La capacidad de comunicación entre el SESCAM y sus usuarios a través de las nuevas tecnologías debera desarrollarse en el futuro ya que las opciones disponibles actualmente son muy limitadas y considerablemente inferiores a otras comunidades autónomas.

Como decía al principio, para terminar, os damos los enlaces oficiales a la app en las tiendas de Google y de Apple según tengáis un teléfono android o un iphone. También en formato BIDI.







Esperamos que las explicaciones hayan quedado claras y que os sean de utilidad. Según crezcan los servicios ofrecidos haremos más entradas en el blog. Un saludo.

Autores:
Raúl Piedra Castro
Natividad González Zayas
Miguel Angel Diaz de Cerio
Blanca Baños 
EAP Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario