lunes, 28 de septiembre de 2015

LA VEJEZ, UNA ETAPA MÁS EN LA VIDA. PARTE TERCERA

POR UNA VEJEZ CON CALIDAD DE VIDA.       
  
Imagen. Maria Jesus Dolado Sienes

En el magnífico óleo de Vincent Van Gogh, de título ¨En el umbral de la eternidad" vimos a un anciano con los puños cerrados invitando a pensar que su posición es de melancolía, impotencia.

Hablamos  en la segunda entrada de las enfermedades más comunes: arterioesclerosis de las extremidades, artrosis, artritis, enfermedad de Alzheimer, hipertrofia benigna de próstata, gripe, malnutrición, mareos, sordera, presión arterial alta, problemas Visuales, claudicación intermitente, demencia senil, osteopororis, ictus, etc.
Debemos considerar y tener en cuenta que si al enfermo y/o cuidador les explicamos lo que ocurre en un lenguaje que entienda, llevará a cabo mejor el tratamiento y se producirán menos efectos adversos.

Prescripción responsable.

Al prescribir un fármaco debemos asegurarnos que el paciente o el cuidador entiende que los profesionales sanitarios...

1- Valoramos el beneficio real, sopesando  beneficios y riesgos colaterales.
2- Revisamos que toma los fármacos necesarios.  Los pacientes deben evitar comprar productos en la farmacia y en parafarmacia, complementos que a veces interactúan con los que necesita el paciente y/ o perjudican su salud.
3- Debemos asegurarnos que entienden qué deben tomar, la dosis y cuando, así como el tiempo de tratamiento.
4- Debemos simplificar en número de fármacos y de tomas.
5- Elegir la presentación más idónea al paciente.
6- Respetar su cultura. 
7- Explicarles que si surgen efectos nocivos, acuda y consulte lo antes posible.
8- Salvo en casos de urgencia, debemos comenzar con dosis bajas e ir aumentando según la respuesta del paciente.
9- Debemos realizar los controles pertinentes y así evaluar y modificar si es preciso el fármaco y/o las dosis.
10- Comprobar el cumplimiento adecuado, con técnicas sencillas. Aunque no siempre es posible  en el caso de aerosoles, gotas, jarabes. 
11-Debemos indicar actividades no farmacológicas que mejoren su bienestar y aumenten su  independencia, autoestima y valía. Por ejemplo, ir y participar en actividades en círculos sociales, practicar deporte adecuado a sus posibilidades, acudir a centros donde expertos les indican y supervisan actividades.

Imagen. Maria Jesus Dolado Sienes

Prevención de accidentes. 

El 90% de las personas mayores de 65 años sufren algún tipo de accidente, especialmente doméstico.
Si en nuestra labor preventiva, curativa , rehabilitadora y de reinserción a su vida habitual, informamos a nuestros pacientes de lo fácil que es prevenir accidentes en casa con unas sencillas medidas , estaremos ganando en calidad de nuestras personas mayores.

Medidas a tener en cuenta:
1- Acceso a la casa adecuado a las necesidades.
2- Iluminación adecuada.
3- Barandillas, reposa-manos. Evitar obstáculos en los sitios de paso frecuentes : alfombras, jarrones, y piezas de adorno que puedan entorpecer la movilidad.
4- La ropa, enseres, utensilios de cocina, alimentos tenerlos en lugares al alcance de la mano a fin de evitar escaleras, taburetes que supongan un riesgo. En el caso de personas demenciadas, los productos tóxicos, utensilios peligrosos como cuchillos, tenerlos fuera de su alcance.
5- Plato de ducha en lugar de bañera, con manpara de material no cristal, alfombrillas antideslizantes, asideros y suelo antideslizante.
6- Botiquín con las medicinas y sus indicaciones o plan de toma bien claras para el paciente. 
7- Teléfono con  números grandes, de fácil alcance y llamada simple para casos urgentes .

En resumen ofrecerles alternativas sociales y de ocio que aporten Calidad a la Vida. En los centros sociales de entidades tanto particulares como del ayuntamiento, diputación, etc se ofrecen diversas y eficaces actividades que ayudan a mantener e incluso ganar calidad de vida. 

Autores:
Mª Jesús Dolado Sienes.
Raquel Provencio Hernando.
Patricia Peña Sanz.
Pilar Rojo del Amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario