miércoles, 26 de abril de 2017

¿QUE ES LA PLAGIOCEFALIA?

Plagiocefalia

La deformidad craneal es una alteración en el crecimiento de la cabecita del bebé debida a presiones externas, la ternura del cráneo y su rápido crecimiento. Las deformidades craneales posicionales pueden producirse en el útero o durante los primeros meses de vida.
Las deformidades craneales afectan un 12 % de los niños y va en aumento en aquellos países en los que se desaconseja la posición en decúbito prono (es decir, dormir boca abajo) de los lactantes para evitar uno de los factores de riesgo implicados en el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante.
Las principales deformidades craneales son la plagiocefalia (85 % de los casos), la braquicefalia , la escafocelia y la craneosinostosis. Estas deformidades presentan evidentes problemas estéticos —que permanecen en la edad adulta— pero también alteraciones ortodóncicas, alteraciones oculares y , en ocasiones, retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

La plagiocefalia es la deformidad craneal más o menos simétrica en general postural o secundaria al parto y generalmente transitoria. 
La braquicefalia (cabeza corta) es la deformidad con un acortamiento del eje anteroposterior y un aplanamiento de la parte posterior de la cabeza. 
La escafocefalia ( cabeza larga) es la deformidad con un acortamiento transversal 
La craneosinostosis da lugar a más serios problemas y deformidades ya que es ocasionado por el cierre prematuro de las suturas craneales. El niño nace con los huesos del craneo sin fusionar. Así se facilita el crecimiento de la cabecita del bebé tras el nacimiento que es muy rápida. Si dos huesos se sueldan y se juntan antes de tiempo como la cabeza sigue creciendo da lugar al grandes deformidades que sólo tienen solución quirúrgica. 

Braquicefalia



Escafocefalia

Si su bebé tiene la cabeza plana o le parece deformada, su hijo podría estar desarrollando una deformidad craneal, consulte toda la información necesaria a su profesional sanitario de referencia.

Se entiende por deformidad craneal a cualquier deformación o alteración del crecimiento de la cabeza del bebé que se desarrolla durante los primeros 6 meses de vida. Las causas más importantes son:
  • el parto es el principal momento en el que se ocasionan estas deformidades, tanto en partos normales como instrumentales
  • el bebé mantiene demasiadas horas la misma posición acostado
  • el feto mantuvo largo tiempo la postura en el canal pélvico en las últimas semanas de gestación
Las deformidades craneales son más frecuentes en:
  • Prematuros
  • Varones
  • Nacidos con parto instrumental
  • Pacientes con trastornos que producen déficits psíquicos o sensoriales.
  • Nacidos de partos múltiples
  • Niños cuidados por terceras personas
La deformidad ocurrida durante el parto se debe considerar normal. En la mayoría de las ocasiones se recupera en las primeras semanas.

Prevención.
Una plagiocefalia no suele ser una circunstancia grave pero si no se trata a tiempo puede ocasionar graves trastornos y deformidades permanentes. La alarma de los padres es comprensible al ver que la cabeza del bebé no es perfectamente redonda. La plagiocefalia puede corregirse en muchos de casos si se actúa a tiempo pero lo mejor, sin duda, es la prevención. 

Medidas posturales:

En general la mayoría de los bebés con plagiocefalia postural mejoran en 2 a 3 meses si se llevan a cabo medidas posturales adecuadas. Son los propios padres quienes deben realizar estos ejercicios al niño, para lo que han de ser instruidos adecuadamente por el pediatra o rehabilitador.
Se recomienda:
  • Acostar al niño apoyando en el colchón la parte redondeada y mantenerlo en esta posición el máximo tiempo posible.
  • Cambios de posición lateral de la cabeza (que cada vez esté la nariz hacia un lado) mientras el niño duerme, con ayuda de la inclinación del colchón.
  • Cuando el niño está despierto y bajo supervisión, colocarlo boca abajo al menos unos 30-60 minutos diarios, pero vigilando que esté siempre despierto.
  • Cambiar la posición de la cuna de manera que el bebé tenga que rotar la cabeza hacia el lado contrario de la parte aplanada de la cabeza cuando intente mirar a los padres o a lo que le pueda llamar la atención dentro de la habitación.
  • Y, por supuesto, el tratamiento del tortícolis con adecuados ejercicios de estiramiento del cuello.
¿Qué pronóstico tiene?

Si se realizan las medidas recomendadas, la mayoría de los niños mejoran en 2 o 3 meses.
Si, a pesar del tratamiento postural, la deformidad no mejora o incluso empeora, se puede considerar la consulta a los 5-6 meses con un neurocirujano.

La deformidad postural no produce ninguna alteración neurológica que pueda afectar al cociente intelectual ni mientras sea un bebé ni en el futuro. O sea, que no afecta al cerebro ni a sus funciones.

Autor: 
Ivan Eduardo Aparicio de las Heras
Raúl Piedra Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario