miércoles, 26 de abril de 2017

AZUQUECA DE HENARES, CENTRO DE SALUD DOCENTE Y UNIVERSITARIO

Es posible que en su visita al centro de salud de Azuqueca de Henares haya encontrado a alguien o a un grupo de jóvenes acompañando a su médico o a su enfermera habitual. Queremos en esta entrada explicar por qué y las funciones de este personal.


CENTRO DE SALUD AZUQUECA DE HENARES


Azuqueca de Henares, su Centro de Salud, tiene una larga trayectoria docente de más de 20 años. Los profesionales sanitarios que trabajamos en él formamos médicos especialistas en Medicina Familiar y comunitaria, los conocidos como MIR (médico interno residente). Más recientemente, y tras la creación de la especialidad de Enfermeria de Atención Familiar y Comunitaria, formamos promociones de estos enfermeros conocidos como EIR (enfermero interno residente).




Un MIR es un médico, ha terminado su licenciatura de medicina, y está realizando en este caso la formación para ser especialista en Medicina de Familia. Durante el periodo MIR estudian y trabajan como médicos tanto en el hospital como en el centro de salud. Realizan guardias tutorizadas y atienden pacientes, muchos pacientes. En ocasiones usted puede ver al residente que acompaña a su médico habitual en la consulta cuando acude a la guardia del hospital por un problema agudo de salud.

Un EIR es el equivalente en enfermería. Es enfermero ya que ha terminado su formación universitaria y realiza su formación especializada trabajando.

Tanto MIR como EIR están trabajando a la vez que formándose. Esto requiere que sus tutores les den autonomía progresivamente según su año de formación y sus capacidades. Por eso verá que en ocasiones es atendido por ellos principalmente en la consulta. No debe temer por esto. Su tutor está supervisando su trabajo y también pasó por la etapa de residencia antes. Sin esa etapa formativa no sería el profesional que es ahora.

Las últimas incorporaciones han sido la tutorización en prácticas de estudiantes de enfermería y medicina, así como alumnos procedentes de programas de Erasmus de otros países de la Unión Europea. Estos alumnos son eso, alumnos. No pueden realizar labores para las que no han terminado su formación. No pueden atender pacientes de forma autónoma pero si pueden hacer prácticas con ellos. Pueden realizar tratamientos bajo la supervisión de su tutor, como inyectables; o realizar pruebas complementarias, como una toma de presión arterial o una espirometría. Además pueden hacer la historia clínica del paciente pero no tomar decisiones terapéuticas por ellos mismos.

Con esta entrada en el blog queremos tranquilizar a los usuarios del centro de salud. Ni su salud ni su intimidad se va a ver afectada por la presencia de otras personas en la consulta. Todas ellas tienen la acreditación oficial, como alumnos o residentes, para estar en la consulta.

Aunque en ocasiones pueda resultar algo incómodo tiene que tener en cuenta que es beneficioso para el sistema de salud ya que forma nuevos profesionales para garantizar la asistencia en el futuro. Además pueden intervenir en el proceso diagnóstico y solucionar problemas que su médico o enfermera habitual no han podido resolver antes.

Pueden coincidir en la consulta residentes en distinto año de formación o algún alumno. A veces en la consulta puede haber bastante gente. Tenga paciencia, por favor, esta en un centro docente y su pequeña molestia contribuye al bien común.
Debe saber que tiene derecho a saber quién es residente y si va a intervenir en su proceso asistencial.
En cuanto a sus datos de salud debe saber que serán utilizados por los residentes para facilitar la asistencia sanitaria sin otro fin que el de mejorar su salud.
Tanto residentes como alumnos están sometidos al deber de confidencialidad y secreto. Esta obligación no se limita al tiempo de trabajo en el centro sanitario sino que se extiende una vez concluido el mismo. No tema y hable con libertad en la consulta. Y si se siente incomodo puede solicitar que sea atendido sólo por su médico o enfermera habitual.

Si desea más información recientemente se ha publicado un protocolo de actuación para alumnos y residentes en el BOE. Dejo enlace al texto por si quiere saber más


FUERA DE LA CONSULTA. DE CONGRESO


Autores

Para concluir debo apuntar que la presente entrada ha sido redactada conjuntamente por el Dr. Raúl Piedra Castro (médico de familia y tutor de residentes) y sus residentes en formación en el momento actual. Laura López Benito, Paula Sanchez-Seco Toledano y Beatriz Yuste Martinez. Residentes de cuarto, segundo y primer año respectivamente. 

Gracias a nuestros pacientes por su confianza y por apoyar con su colaboración a la importante labor docente del Centro de Salud de Azuqueca de Henares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario