viernes, 2 de mayo de 2014

VIAJAR EN AVIÓN. JET LAG



El Jet lag son los síntomas ocasionados por la alteración del "reloj corporal interno" y los ritmos circadianos que controla dicho reloj. Estos síntomas se producen cuando se atraviesan varias zonas horarias. Puede provocar indigestión, trastornos de la motilidad intestinal, malestar general, somnolencia durante el día, dificultad para dormir y reducción de las facultades físicas y mentales.

No puede prevenirse pero hay formas de disminuir sus efectos.

-Estar lo más descansado posible antes de la partida y aprovechar cualquier oportunidad para descansar durante los vuelos de media y larga distancia.

-Tomar comidas ligeras y limitar el consumo de alcohol. La cafeína debe limitarse a las cantidades normales y evitarse en las 4-6 horas anteriores al periodo de sueño previsto.

-En el destino, intentar crear un ambiente propicio para el descanso y dormir la cantidad de tiempo más parecida posible a lo que duerme normalmente durante las 24 horas posteriores a la llegada. Se cree necesario un bloque mínimo de 4 horas de sueño durante la noche local, para que el reloj corporal interno pueda adaptarse a la nueva zona horaria. Si es posible, conseguir el tiempo total de sueño realizando pequeñas siestas cuando se siente sueño durante el día. El ejercicio diurno puede ayudar a facilitar el sueño nocturno.

-El ciclo de luz y oscuridad es uno de los factores más importantes para fijar el reloj interno. Una exposición oportuna a la luz diurna, preferentemente la luz del sol, en el destino, generalmente ayuda a adaptarse.

-Las pastillas para dormir de acción corta pueden ser de ayuda. Sólo deben usarse siguiendo recomendaciones médicas, y no deben tomarse de forma habitual durante los vuelos ya que pueden incrementar la inmovilidad y, por tanto, el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda.

-No siempre es aconseja ajustarse a la zona horaria local en el caso de viajes cortos de 2-3 días porque el reloj corporal no tiene tiempo de sincronizarse a la nueva zona horaria.

-Las personas reaccionan de manera diferente a los cambios de zona horaria. Las personas que viajan con frecuencia deben aprender como responde su propio organismo al cambio y adoptar hábitos en consecuencia.

Imagen. www.boeing.es/

Para aquellos de vosotros que sepáis inglés y queráis consultar un resumen de consejos a viajeros la Aerospace Medical Association tiene un tríptico que está muy bien en el siguiente link:

HEALTH TIPS FOR AIRLINE

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Dra. Lucía Gonzáles-Tarrío Polo
Dra. Rosa de la Peña Ingelmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario