lunes, 1 de febrero de 2016

CARNE PROCESADA Y CÁNCER. MENTIRAS



En una entrada anterior comentamos las verdades acerca del riesgo de cáncer y el consumo de carne roja y procesada. Todo basado en las recomendaciones del grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que inundó las portadas de medio mundo hace unos meses.
En este post comentaremos y criticaremos informaciones erróneas derivadas de una interpretación incorrecta de la información. Lo vamos a hacer en el mismo formato, en forma de preguntas y respuestas.
La referencia completa la tenéis en la web de la Organización Mundial de la Salud en el siguiente enlace OMS

¿Tenemos que dejar de comer carne y hacernos vegetarianos?

No. No hay que comer sólo carne de ave y pescado o hacernos vegetarianos.

El riesgo real de cáncer por consumir carne roja es bajo y una buena estrategia personal puede ser disminuir el consumo. Podemos consumir dos raciones de 100 a 150 gramos de carne roja a la semana con total seguridad. Esta recomendación debe ser tomada como personal y no basada en pruebas, ya que no existen estudios que cuantifiquen el consumo de carne roja y sus riesgos.

Para las carnes procesadas, al ser los datos de los estudios más concretos la recomendación es más precisa. Consumir 50 gramos diarios de carne procesada sube el riesgo de cáncer de colon un 18%. Si hacemos una dieta que contiene este tipo de productos, como salchichas, bacon, embutidos, etc, debemos disminuir de forma importante su consumo hasta hacerlo muy esporádico. Por ejemplo, una recomendación razonable sería no consumir más de dos veces por semana y sin pasar de los 50 gramos por ración comentado anteriormente. Aunque en realidad los datos no permiten saber siquiera si existe un nivel de consumo seguro. Por eso, si es posible, deberíamos comer lo menos posible.

Si nos hacemos vegetarianos o sólo comemos carne de ave o pescado que sea por opción personal o por gusto, no por miedo al cáncer.

¿Existe un método seguro para cocinar la carne?

No existe. Antes se decía que el cocinar en exceso la carne, por ejemplo en una parrilla, se producían sustancias cancerígenas. Esto no esta demostrado. Es cierto que asar la carne en exceso produce una serie de sustancias, digamos, sospechosas como las aminas aromáticas. Sin embargo no se conocen los mecanismos moleculares por los que la carne produce cáncer por lo que no se puede recomendar un método de cocinado como más seguro.

Comer carne cruda podría ser una opción pero existe claro riesgo de infección por lo que tampoco es recomendable.

¿Comer jamón es igual de peligroso que comer salchichas?

No, pero no hay datos suficientes para saber qué tipo de carne procesada tiene menos riesgo. 

Nuestro jamón esta muy rico y nos cuesta creer que tengamos riesgo de cáncer al consumirlo. Sin embargo la recomendación pone por igual el riesgo de todas las carnes procesadas. Es lógico pensar que el riesgo no sea el mismo al consumir un jamón ibérico de bellota que al tomar salchichas hechas a saber muy bien con qué restos. Pero la realidad es que los estudios son pocos aunque de calidad suficiente para establecer la relación entre carne procesada y cáncer. Sin embargo no existen suficientes datos para distinguir entre los distintos tipos de carne procesada.

La OMS ha querido incorporar esta alerta a sus recomendaciones porque la asociación es clara y sirve para salvaguardar la salud de la población en un tema tan delicado como la alimentación y el cáncer.

Para "salvar" nuestro jamón de la recomendación general tendríamos que hacer estudios con este producto. Nosotros nos apuntamos voluntarios a este trabajo de investigación si alguien lo realiza.

¿Es tan peligroso fumar como comer embutido?

No. El riesgo del tabaco en la producción de cáncer es conocido hace mucho tiempo y es muchísimo mayor que el de consumir carne procesada. Si fuma y come salchichas dejar de fumar mejorará mucho más su salud y disminuirá el riesgo de cáncer mucho más que si deja de comer embutido.

Hasta aquí las verdades y mentiras acerca de esta noticia. En resumen, disminuya el consumo de carne roja aumentando el de carne de ave y pescado. Y baje mucho, todo lo que pueda, el consumo de carnes procesadas. Coma poco jamón pero del bueno, como se dice.

Recordamos que para comentarios y sugerencias tienen disponible nuestra dirección de correo electrónico      azusalud.azuqueca@gmail.com

Autores:
Raul Piedra Castro
Natividad González Zayas
Mihai Podaru
Laura Lopez Benito
Paula Sánchez-Seco Toledano
EAP Azuqueca de Henares




No hay comentarios:

Publicar un comentario