martes, 30 de diciembre de 2014

USO DE INHALADORES. RECURSOS EN YOUTUBE

Solo "algunos" de los dispositivos de inhalación disponibles

Las enfermedades respiratorias son muy frecuentes. En nuestras consultas atendemos muchos pacientes con asma y EPOC.

El asma es una enfermedad, con frecuencia originada por fenómenos alérgicos, en la que los bronquios sufren crisis de broncoespasmo. Con estas crisis los bronquios se cierran y el paciente sufre mucho por la imposibilidad de respirar adecuadamente. En ocasiones las crisis pueden ser suficiente graves para provocar riesgo vital. Fuera de las crisis, al menos en las fases iniciales, el paciente puede encontrarse sin síntomas.

La EPOC es el acrónimo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es una enfermedad directamente relacionada con el consumo de tabaco. Los bronquios aquí sufren cambios crónicos que producen obstrucción bronquial persistente e hipersecreción de mucosidad bronquial. El paciente sufre dificultad respiratoria crónica que empeora con el tiempo de evolución llegando a necesitar suplementos de oxígeno en fases avanzadas.

En ambas enfermedades disponemos de tratamientos inhalados que administran la medicación directamente en el órgano afectado, los pulmones. Esto es una gran ventaja respecto a los tratamientos de otras enfermedades. Sin embargo, cada fabricante de medicamentos inhalados desarrolla aparatos distintos para el uso de cada medicación. Esto ocasiona gran confusión ya que existen docenas de distintos dispositivos para administrar la medicación inhalada.

Esto hace muy importante la educación para la salud en el uso de estas técnicas. Puede ser la diferencia entre la mejoría clínica y la ineficacia total de la medicación, aunque esté bien indicada y usada con la mejor de las intenciones.



Youtube. Rpiedraconsulta

Hace tiempo que se disponen en internet de muchos recursos que intentan facilitar el aprendizaje en técnicas de salud orientadas a pacientes. Nosotros nos hemos unido a estas iniciativas y presentamos un canal de youtube donde agrupamos vídeos de todos los dispositivos disponibles en el mercado español. Ultimamente están apareciendo nuevas formas de presentación de estas medicaciones e incorporaremos progresivamente nuevos vídeos. Si los lectores necesitan información adicional sobre algún sistema de inhalación nuevo o no presente en el canal no tiene más que comunicar con nosotros a través de nuestro mail azusalud.azuqueca@gmail.com.

Autores:
Raúl Piedra Castro
Natividad González Zayas
Miguel Angel Diaz de Cerio
Blanca Baños Galve
EAP Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario