Los cepillos dentales eléctricos se comercializan desde hace tiempo. La duda que queremos responder al realizar este post es si son mejores que los cepillos manuales. La eficacia se mide en la reducción de la placa y de la gingivitis. Además hemos investigado acerca de las diferencias entre los distintos tipos de cepillos eléctricos que se pueden comprar. Antes de empezar vamos a aclarar de qué estamos hablando.
Placa bacteriana. Es una acumulación de bacterias, sus secreciones y componentes de la saliva que forman una placa adherida entre las paredes de los dientes. Si está durante mucho tiempo puede ocasionar inflamación de las encías (gingivitis), caries y enfermedad periodontal.
Caries. Destrucción de los tejidos duros del diente provocados por una infección. Directamente relacionado con la presencia de la placa bacteriana y los productos ácidos que genera.
Gingivitis. Es una enfermedad bucal infecciosa que afecta a las encías en la proximidad de los dientes.
Enfermedad periodontal. Es un conjunto de procesos inflamatorios que afectan a los tejidos de alrededor de la base de los dientes. En fases avanzadas los dientes pierden soporte y puede ser causa de pérdida de piezas.
Desde hace tiempo se sabe que la buena higiene dental es la mejor estrategia para evitar problemas. Se sabe también que es el uso de un dentífrico con flúor el responsable de este efecto beneficioso más que el cepillado. Sin embargo un cepillado efectivo ayuda a la retirada de la placa bacteriana por un simple efecto mecánico.
Un dentífrico con flúor es imprescindible. Cualquier pasta dental debería contener flúor. Los demás componentes vendidos como novedades son más estrategias comerciales que mejoría real de su efecto.
En junio de 2014 se ha publicado una revisión sistemática de la Cochrane library. Esta es una organización de profesionales de la sanidad que revisan la literatura médica publicada para resumir y difundir la evidencia clínica de la mejor calidad y hacerla accesible para todo el mundo. Existen numerosos grupos de profesionales que revisan cada uno la información publicada en su campo. En este caso es una publicación del Cochrane oral health group. Es una actualización de una revisión previa realizada en 2005.
Se estudian datos de 56 estudios publicados con un total de 5068 pacientes. Eran estudios donde se comparaban el uso de cepillado manual con el uso de cepillos dentales eléctricos. La comparación está expresada en reducción de placa bacteriana y de gingivitis. Se estudiaron distintos tipos de cepillos eléctricos. Vamos a aclarar los tipos que hay según el movimiento del cabezal de cepillado.
-Lado a lado. El cepillo, sus cerdas, imita el movimiento del cepillo manual moviéndose en sentido horizontal
CEPILLO LADO A LADO |
-Oscilación-rotación. El cabezal rota en un sentido y luego en el otro.
CEPILLO DE OSCILACIÓN- ROTACIÓN |
-Circular. El cabezal gira en un sólo sentido
Existen otros cepillos analizados, como el ultrasónico (las cerdas giran a velocidad ultrasónica, >20 Khz) y el iónico (transmiten una corriente eléctrica de baja intensidad al diente para eliminar la placa bacteriana).
La mitad de los estudios analizados comparaban el cepillado manual con cepillos de oscilación-rotación. Los segundos más estudiados han sido los de tipo lado a lado.
Los resultados se resumen en la siguiente tabla:
Grado de evidencia: Moderada.
La mayoría de los estudios fueron realizados con cepillos de oscilación-rotación. Es en estos donde la evidencia es más fuerte por lo que deben ser los recomendados.
Una limitación de la revisión es la inexistencia de estudios que comparen directamente los distintos tipos de cepillos eléctricos.
Como resumen dos son los mensajes claros que podemos dar.
Como resumen dos son los mensajes claros que podemos dar.
Un dentífrico con flúor es esencial para una buena higiene dental
Los cepillos eléctricos, especialmente los de sistema de oscilación-rotación, son una buena opción para la higiene dental diaria
Autores:
Raúl Piedra Castro
Natividad González Zayas
Miguel Angel Diaz de Cerio
Blanca Baños Galve
EAP Azuqueca de Henares
Curioso, habrá que probarlo.
ResponderEliminar