Vacuna antigripal |
En esta entrada vamos a comentar acerca de la campaña antigripal de esta temporada. Para hacerlo vamos a comenzar con lo más básico, qué es la gripe y cuales son los beneficios de vacunarse de esta infección.
Puede vacunarse en su centro de salud poniéndose en contacto con su enfermera que le dará cita para su administración.
¿Qué es la gripe?
Microscopia electrónica de partículas del virus de la gripe |
Se trata de una infección por el virus de la gripe. En humanos afecta a las vías respiratorias provocando un cuadro catarral con cefalea, dolores articulares y musculares intensos acompañado de fiebre alta.
Es una enfermedad que cursa en epidemias cuya fecha aproximada en nuestra localización es entre finales de diciembre y febrero. Puede llegar a afectar a un 10% de la población por lo que es un problema serio de salud pública.
El tratamiento que empleamos no es curativo, es sólo sintomático. Consiste en paracetamol o ibuprofeno para aliviar el malestar general y la fiebre.
Normalmente es un infección banal, sin mayor complicación que el malestar ocasionado durante la semana que dura. Pero en personas predispuestas puede ocasionar ingreso hospitalario o incluso la muerte. De hecho en España fallecen alrededor de 2000 personas cada año por este motivo.
¿Qué es la vacuna de la gripe?
Como todas las vacunas estimula al sistema inmunológico de la persona para que esté preparado en el contacto real con el virus y pueda evitar la infección o sus complicaciones. El organismo genera anticuerpos y células de memoria capaces de bloquear la acción del virus.
Al ser un virus que cambia (muta) cada temporada no se puede fabricar una vacuna que proteja de forma permanente como las vacunas de otras infecciones. Cada año debe analizarse el virus que comienza a circular por una parte del planeta y conseguir extractos de sus componentes para fabricar la vacuna.
Por tanto los virus cultivados para fabricar la vacuna son inactivados y fraccionados al prepararla y no pueden transmitir la enfermedad.
¿Qué beneficios tiene vacunarse de la gripe?
Los beneficios son fundamentalmente para las personas pertenecientes a los grupos donde es más probable una complicación que conlleve ingreso o riesgo vital. El objetivo es evitar muertes prevenibles por la infección de la gripe.
La vacuna se ha demostrado muy eficaz para este objetivo. Sin embargo no previene de forma tan segura de la aparición de la enfermedad y algunos pacientes pueden sufrirla a pesar se haber sido vacunados. Son un pequeño porcentaje y, en general, van a sufrir una infección más leve por lo que ya tienen un beneficio real.
En definitiva, ¿Quién debe vacunarse?
Las personas de los grupos de riesgo son los principales destinatarios de la vacunación. De hecho deben ser los primeros en vacunarse. Estos grupos de riesgo son los siguientes:
- Mayores de 65 años, especialmente si viven en residencias o instituciones cerradas.
- Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
- Niños mayores de 6 meses y adultos con:
- Enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares o metabólicas (se incluye asma, EPOC, angina de pecho y otras enfermedades del corazón, diabetes y la enfermedad hepática crónica o renal)
- Cáncer
- Gran obesidad
- Demencia
- Anemias
- Personas con deficiencia de su sistema inmunológico, como pueden ser pacientes con infección por el virus del SIDA o en tratamiento crónico con corticoides.
Además de los grupos de riesgo esbozados también deben vacunarse las personas que atienden enfermos o población general como médicos, enfermeros y demás trabajadores de centros sanitarios. Los trabajadores de servicios públicos como policía, bomberos y de emergencias sanitarias también deben ser vacunados.
Por último, los que conviven o cuidan a enfermos pertenecientes a grupos de riesgo deben ser vacunados no por riesgo personal sino por la posibilidad de transmisión a sus familiares en riesgo de la infección.
¿Y qué inconvenientes puede tener?
Son muy poco probables las reacciones graves. Debe tenerse en cuenta que no poner la vacuna a las personas alérgicas al huevo, ya que el virus es cultivado en embriones de pollo y pueden quedar pequeños restos de proteínas de huevo en la vacuna.
Puede aparecer dolor en el lugar de la inyección y en algunos casos fiebre, dolor muscular o de cabeza que desaparece en uno o dos días.
Para terminar ¿Quién no debe vacunarse?
- Niños menores de 6 meses
- Personas que hayan sufrido reacciones serias en campañas anteriores (no una simple fiebre) o alérgicos al huevo.
- Personas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré
Recordar que la lactancia no es una contraindicación para la vacunación y estas mujeres pueden vacunarse sin problemas.
Puede vacunarse en su centro de salud poniéndose en contacto con su enfermera que le dará cita para su administración.
Dejamos el enlace al folleto oficial del SESCAM acerca de la vacuna de la gripe. Cualquier duda podéis consultarla en nuestra dirección de e-mail azusalud.azuqueca@gmail.com
Autores:Raúl Piedra Castro
Natividad González-Zayas
Miguel Angel Diaz de Cerio
Blanca Baños Galve
EAP Azuqueca de Henares
No hay comentarios:
Publicar un comentario