lunes, 16 de abril de 2018

AZUSALUD EN ZIENZIABURUM. FERIA DE LA CIENCIA Y LA SALUD 2018

ZIENZIABURUM. ¿Dónde nos hemos metido?


Este sábado 14 de abril el equipo Azusalud participó en la Feria de la Ciencia y la Salud Zienziaburum en Consuegra, Toledo. Nos desplazamos hasta allí con la intención de mostrar cómo la tecnología y la medicina van confluyendo progresivamente. Para ello montamos un Stant con la tecnología que usamos día a día en la consulta.

Era un evento dirigido al público general, fundamentalmente adolescentes, pues se celebró en un pabellón deportivo de Consuegra. Contó con la participación de muchas instituciones como la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, la Universidad de Castilla la Mancha, el Museo regional de Paleontología, etc. Además sirvió para mostrar el interés de los alumnos de enseñanza secundaria por la ciencia ya que había exposiciones de más de una docena de institutos de secundaria.

Os dejamos algunas imágenes del evento.





Nuestro Stant se tituló "ATENCIÓN PRIMARIA DIGITAL" y montamos tres dispositivos para uso de cualquiera que quisiera acercarse.


  • AirSmart Spirometer. Es un espirómetro para uso conectado a un smartphone o tablet. Tiene una fiabilidad muy alta y lo usamos como primera prueba en el estudio de la sospecha de patología pulmonar obstructiva (asma y EPOC). Si la prueba da un resultado de sospecha de enfermedad hacemos la espirometría convencional completa, que nos lleva mucho más tiempo. Así optimizamos nuestro bien escaso tiempo. El éxito de este aparato en la feria fue tal que, tras hacer más de 80 pruebas, se acabaron las boquillas y tuvimos que sacar el espirometro convencional y hacer el resto de la feria con el. 

  • Kardia Alivecor. Es un pequeño dispositivo electrónico que junto con una app móvil permite hacer un trazado muy fiel de electrocardiograma sólo apoyando dos dedos de cada mano. Permite sólo analizar una de las 12 derivaciones del electrocardiograma convencional pero es muy útil, y así esta avalado por la FDA, para detección de arritmias frecuentes como la fibrilación auricular. Fue el dispositivo electrónico que más llamó la atención. Todo el mundo se paraba para ver cómo era aquello de hacerse un electro con el teléfono. 

  • Dermatoscopio Dermlite II. Es nuestro dermatoscopio. Con el estamos aprendiendo esta útil pero difícil técnica de exploración. Para hacer la feria más visual conectamos el Dermlite a un iPhone y a un proyector con lo que los visitantes podían ver sus lesiones dermatológicas en pantalla grande. Se acercaron más de 100 personas así que podéis imaginar que vimos cientos de lesiones. 


Fue un experiencia agotadora. Sin embargo nos gustó mucho participar en un evento de cara al público general y mostrar cómo la tecnología puede mejorar la atención de nuestros pacientes. Era la primera feria a la que asistimos pero seguro que habrá muchas más. La organización nos trató estupendamente y traemos un bonito recuerdo. 

Como parte del grupo de trabajo de Nuevas Tecnologías de Semergen creemos que los desarrollos tecnológicos deben acercarse a los compañeros sanitarios y a la población general. Usamos estos aparatos no por curiosidad o modernidad sino porque creemos que pueden ayudarnos a atender mejor a nuestros pacientes y a solucionar sus problemas de salud. 

En el evento participaron:
  • Patricia Checa, residente de 2º 
  • Beatriz Yuste Martinez, residente de 2º
  • Ana Garcia Garcia, residente de 1º
  • Raul Piedra Castro, médico de familia. 
Un placer contactar con el público general y ver la curiosidad en las caras de los chavales que se acercaron. El mundo y la medicina van hacia soluciones tecnológicas y tenemos que aprovechar todas las oportunidades que estas nuevas reglas de juego nos proporcionan. 

Nos vemos en el siguiente post. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario