jueves, 12 de abril de 2018

DIA MUNDIAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.


Foto de grupo. Tutores y estudiantes 2018


Hoy 12 de abril es el día mundial de la Atención Primaria. Queríamos aprovechar esta oportunidad para publicar un post reivindicando nuestra labor pero hemos pensado que sería mejor dejar ese mensaje en manos de las futuras generaciones de médicos de nuestro país. 

Azuqueca de Henares es un centro docente de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria con una experiencia de más de 20 años. Recientemente hemos incorporado a nuestra labor formadora la tarea de ser Centro de Salud Universitario. Tutorizamos tanto a alumnos 5º y 6º de Medicina como de Enfermería. 

Y es en sus manos, en su opinión, en la que vamos a basar esta entrada. Pedimos a la última promoción que rotó con nosotros que nos dejara una reseña de lo que les había parecido la rotación y la Atención Primaria. Han respondido al reto y publicamos aquí las conclusiones. 

Es unánime considerar instructiva e imprescindible su rotación por el Centro de Salud. Valoran de forma generalizada el trabajo en equipo, un equipo en el que nos dicen que se han sentido integrados. Agradecen la confianza depositada en ellos y la predisposición a la docencia que han mostrado sus tutores sin excepción. Resumo en los siguientes puntos sus valoraciones. 

  • La Atención Primaria es la base del sistema. 
  • Valoran la cercanía con los pacientes, el trato cordial y la relación de confianza mutua. Hablan del médico de familia como el referente de salud de los pacientes. Confían en ellos, a veces, más que en el especialista hospitalario dice uno de los estudiantes. 
  • Ven la atención de paciente diferente a la hospitalaria. Es más integral no teniendo en cuenta sólo el punto de vista médico sino también aspectos sociales, laborales, etc. 
  • Les ha sorprendido el foco en la docencia que ponemos en Azuqueca de Henares con la participación activa de los residentes. Para ellos ha sido una experiencia estresante pero muy positiva preparar una sesión clínica durante su estancia. 
  • En cuanto a las patologías les ha sorprendido la tremenda variedad que hay en las consultas y nuestra capacidad para adaptarnos en segundos de un trauma a una entrevista sobre un estado de ansiedad.


No todo es positivo claro. Sus dos quejas son también las nuestras. El exceso de trabajo administrativo y el escaso tiempo de consulta por paciente. Su impresión es que con más tiempo podrían hacerse muchas más cosas. 

En fin. Nos describen como cuento arriba. Es cómo nos ven estudiantes de medicina y nos puede servir para reflexionar cómo mejorar nuestra atención, acercarnos a la excelencia con los escasos recursos que nuestras gerencias nos proporcionan. Un sistema colapsado que aún funciona medio bien gracias al esfuerzo diario de miles de profesionales en toda España. Recursos necesitamos, si, pero compromiso con nuestros pacientes y nuestro trabajo nos sobra. 

Felicidades a todos por nuestro día mundial. Decía un compañero, de broma, que si nos darían el día libre. Evidentemente no. Pero aprovechemos este día para reivindicar la Medicina de Familia como mejor sabemos. Trabajemos aún mejor, si cabe, en el día de hoy para celebrarlo. Yo pienso hacerlo. 

No quería acabar sin agradecer a los estudiantes de 6º, gente sobradamente preparada por otra parte, su elección de Azuqueca de Henares como centro docente y su participación en este post con sus opiniones. Han sido:

Yousef Allaoua
Rafael Colmenares Gil 
Alejandro de Gea Grela
Roberto Gómez Sanchez
Pilar Roquero Gimenez

Gracias a todos. Sin docencia no puede haber buena calidad asistencial.

Autores.

Raúl Piedra Castro
Javier Arribas Aguirregaviria
Médicos de familia. Centro de Salud Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario