jueves, 31 de enero de 2019

EPISODIO 22. IRBESARTAN, BISFENOL A Y OTRAS COSAS DE COMER.




En este nuestro primer episodio regular del año 2019 queremos comentar noticias medicas y alertas de seguridad recientes. Para ello hemos elaborado un podcast que esperamos encontréis de interés.

Podéis escucharlo en la web AZUSALUD. EPISODIO 22 y en vuestra aplicación de podcast para smartphone favorita. Recomendamos PODCAST para iOS en dispositivos Apple y GOOGLE PODCAST en dispositivos Android. Otra opción es IVOOX que es multiplataforma.

Los contenidos del programa de hoy son:

NOTICIA 1. ALERTA FARMACOLÓGICA. CONTAMINACIÓN DE LOTES DE IRBESARTAN


Ana Garcia García, la residente de segundo año del equipo nos comenta. Hace unos meses vivimos un periodo convulso con las noticias acerca de la contaminación de lotes de Valsartan, un fármaco antihipertensivo, por una sustancia con potencial de generar cáncer. Afectaba a los fármacos fabricados en una factoría china. Fueron retirados y se llegó a establecer un mecanismo de recambio automático en las oficinas de farmacia de los medicamentos de los lotes afectados.
Ahora hay otras alerta similar. El protagonista es otro fármaco del grupo de los antihipertensivos ARAII, el irbesartan. Parece que existen lotes afectados por la misma contaminación. En principio, y la espera de más noticias, parece menos generalizado que en el caso del valsartan. El mecanismo de recambio automático en las farmacias ya esta puesto en marcha y el propio paciente hipertenso que toma irbesartan puede acudir a ellas para comprobar si su lote esta afectado. Si es así, será recambiado sin coste adicional, como es lógico.

En todo caso, si queréis aumentar la información, os dejamos el enlace a la nota aclaratoria de la agencia española del medicamento y productos sanitarios (AEMPS) sobre el tema.

IRBESARTAN AEMPS

NOTICIA 2. ACUERDO ENTRE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y EL MINISTERIO DE SANIDAD. ¿A FAVOR O EN CONTRA?


Beatriz Yuste Martinez, nuestra residente de tercer año del equipo nos habla acerca de este reciente acuerdo. En el acuerdo la industria alimentaria se compromete a reducir, en unos determinados porcentajes, la presencia de grasas y azucares añadidos a los productos alimentarios procesados que fabrican.
Beatriz argumenta en contra y nosotros apoyamos esta postura ya que los alimentos procesados con gran cantidad de grasa y azúcar no van a ser más sanos ni a formar parte de una dieta saludable por tener un 10% menos de grasa o azúcar. El ministerio de sanidad debería también promover el consumo de productos frescos y recomendar activamente mediante políticas la dieta mediterránea. Esta, a través del estudio PREDIMED y otros trabajos de investigación internacionales han demostrado cuál es el modelo de dieta mediterránea que genera beneficios para la salud. Los alimentos procesados ricos en grasa y azúcar no son parte de sus recomendaciones.
Es cierto que el hecho de que un bollo lleve un 10% menos de azúcar no es una mala noticia. Pero sí lo es que se sigan consumiendo en grandes cantidades.
El ultimo argumento del diálogo acerca de la noticia es nuestra preocupación por si la industria alimentaria y su poderosa maquinaria publicitaria puede presentar y utilizar este acuerdo para fomentar productos procesados como saludables cuando no lo son.
En fin, habrá que estar pendientes.

Os dejamos el enlace al plan completo para ampliar conocimientos.

DOCUMENTO PLAN 2020

NOTICIA 3. LOS TICKET DE LA COMPRA PRODUCEN CÁNCER. LAS ALARMANTES NOTICIAS DE LOS MEDIOS. EL EFECTO DOSIS


Raul Piedra comenta una alarmante noticia publicada en los medios de comunicación. Un estudio demuestra la presencia de Bisfenol-A en los tickets de la compra que se borran automáticamente con el tiempo.
Se trata de un estudio de la Universidad de Granada donde han sido analizados un centenar de estos tickets de la compra. En el análisis químico se han encontrado cantidades de una sustancia conocida como Bisfenol-A. Esta sustancia es conocida por una alerta que surgió en los medios relacionada con el consumo de agua en botellas de plástico que podían transferir este componente del envase al agua.
El bisfenol-A es una sustancia conocida como disruptor endocrino que interfiere en el metabolismo. Ha demostrado, siempre in vitro, un efecto nocivo sobre la fertilidad, la multiplicación celular y otros procesos vitales. Según los estudios consultados no se ha podido establecer relación entre su uso y efectos in vivo. Es un producto regulado con unas cantidades máximas de transferencia de los envases al alimento que son consideradas seguras.
La recomendación de los investigadores es no poner los tickets en contacto con los alimentos. Estamos de acuerdo. Pero lo importante de la noticia no es el riesgo en sí, sino la necesidad de reflexionar acerca de las dosis tóxicas. Es posible que tengamos que beber cientos de litros de agua contenida en envases con bisfenol-A diariamente y durante años  para sufrir algún efecto nocivo. Igual que tendríamos que convivir en un ambiente con cientos o miles de tickets de compra en degradación para ser igualmente afectados.
Los tóxicos, como los medicamentos, tienen una dosis por debajo de la cual su efecto es nulo o prácticamente nulo. Alabamos el estudio de la Universidad de Granada pero creemos que la respuesta es cambiar nuestro modelo de consumo. Disminuir los envases de los alimentos sería una buena opción. Unas manzanas no necesitan un envase de plástico para su trasporte hasta casa, tenga o no ese envase Bisfenol-A.

Dejamos el enlace a la noticia de nuestra fuente, la agencia de noticias científicas SINC. La consulta del artículo original no esta disponible, al menos de momento, al público general. Nosotros la hemos podido consultar gracias a la biblioteca electrónica del SESCAM, a la que tenemos acceso como profesionales sanitarios.

AGENCIA SINC. TICKETS Y BISFENOL-A

NOTICIA 4. ATENCION A LA DIABETES. MEDIDAS NO FARMACOLOGICAS. COMPARACIÓN SISTEMA SANITARIO DINAMARCA Y ESPAÑA


Paula Sanchez-Seco, nuestra residente de cuarto año, hizo una rotación externa en Dinamarca el año pasado. Allí pudo recoger información de su sistema sanitario y vivir una experiencia muy gratificante. En el episodio de hoy nos comenta su impresión acerca del trato del paciente que recién es diagnosticado de diabetes en Dinamarca frente a lo que ocurre de forma general en España. Ella se sorprendió por la escasa medicación que consumían los diabéticos en ese país. Cuando vio los programas de atención a la dieta y el ejercicio que se ponían en marcha con el diagnóstico comprendió los motivos.
La realización de una dieta adecuada y la práctica de ejercicio regular son las medidas terapéuticas más eficaces para tratar la diabetes. Su efectividad está por encima de la de cualquier fármaco comercializado.
Su reflexión es si ese modelo podría trasladarse a España. Pensamos que sí.
De hecho hemos comenzado, bajo la dirección de Paula, un trabajo de investigación que intenta demostrar los beneficios del ejercicio para los pacientes diabéticos de nuestra consulta. Prometemos informar de los resultados.

Esos son todos los contenidos del episodio 22. Casi llevamos ya un año de andadura con el podcast. Muchas gracias por leernos y escucharnos.

Podéis mandar comentarios y sugerencias a nuestro mail azuqueca.azusalud@gmail.com

Autores:

Raúl Piedra Castro
Ana Garcia García
Beatriz Yuste Martínez
Paula Sanchez-Seco Toledano

Centro de Salud Azuqueca de Henares, Guadalajara.






No hay comentarios:

Publicar un comentario