martes, 15 de enero de 2019

EPISODIO 21. 4 REGALOS PARA AÑO NUEVO. NOTAS DEL PROGRAMA



Retomamos el año nuevo con el objeto de cumplir los buenos propósitos que todos nos planteamos al inicio. Dos de ellos son mantener la programación quincenal de la emisión de nuestro podcast Azusalud y reactivar el blog como medio de apoyo al programa además de generar periódicamente contenidos nuevos.

Acabamos de publicar el episodio 21 del podcast. Paula Sanchez-Seco y yo, Raul Piedra, hemos hecho un breve episodio comentando  cuatro fuentes web con información de calidad para cumplir esos propósitos de dieta y ejercicio que muchos nos planteamos a primeros de año. Son sitios que visitamos, conocemos y podemos recomendar.

Regalo 1. Web ciencia general. Divulgación desde la Agencia SINC. 


El servicio de información y noticias científicas (SINC) es parte de la fundación para la ciencia y la tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia y Universidades. Es una agencia publica de noticias que pretende dotar de fuentes de información y noticias fiables a los medios de comunicación y al publico general. De ese modo pretenden mejorar la calidad de la información científica que reciben los ciudadanos.
Es algo técnica y requiere unos mínimos conocimientos en ciencia para comprender las noticias totalmente pero puede servir para conocer el alcance real de los desarrollos de los científicos españoles en todos los campos. Nosotros seguimos especialmente la parte dedicada a biomedicina.

La web es https://www.agenciasinc.es/Biomedicina-y-Salud

Regalo 2. Web de nutrición y deporte para publico general. 


La web es www.vitonica.com
Es una web de divulgación de nutrición y ejercicio físico. No es tan formal científicamente como la anterior y esta dirigida a un publico quizá más joven. Sus pilares son la recomendación e iniciación a la practica de ejercicio físico y la nutrición saludable. Incluye evaluación de nuevos alimentos y menus saludables además de retos para iniciarse en la práctica regular de ejercicio, como "haz tus primeros 10 km corriendo".
Muy útil si quieres mejorar estos aspectos de tu vida.

Regalo 3. Radio científica pura para internet. www.cienciaes.com


Cienciaes.com es una idea del físico y divulgador científico Angel Rodriguez Lozano para llegar a todos los que tengan inquietud por la ciencia. Es el creador de dos de los mejores programas de ciencia que se han emitido nunca en España, "Vanguardia de la Ciencia" y "El sueño de Arquímedes". Yo me inicie en la escucha de podcast con estos programas.

Actualmente ya no trabaja en RNE y ha montado una radio para internet con 11 podcast. Ha reunido colaboraciones con importantes científicos españoles e internacionales que hacen el esfuerzo de comunicar sus resultados y los de compañeros de una forma amena pero rigurosa. Hay de todas las temáticas, desde física cuántica a entomología pasando por la biomedicina.

Yo soy especialmente seguidor de "Ciencia Fresca". En este programa hablan Angel Rodriguez y Juan Jose Laborda, biólogo molecular de la Universidad de Castilla la Mancha. Comentan cada 15 días 4 noticias publicadas en las mejores revistas científicas internacionales.

Regalo 4. Nutricionistas de cabecera. 


Son dos web de nutrición científica y divulgativa. Hablan de la verdad de la nutrición a día de hoy desde el punto de vista de la ciencia.

Julio Basulto. Es nutricionista colegiado. Conferenciante y divulgador. Habla claro, directo y conciso. Tiene un canal de youtube accesible también desde la web.

https://juliobasulto.com/

Juan Revenga. Dietista nutricionista por la Universidad de Navarra. Hace labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud en distintos medios de comunicación.

https://juanrevenga.com/

Ambos son autores de libros muy interesantes y colaboraciones en programas de radio y televisión. Son gente a la que seguir.

Esto es todo por ahora. En próximos post y programas de audio seguiremos informando.
Saludos.

Autores:

Raul Piedra Castro
Paula Sanchez-Seco Toledano
Centro de Salud Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario