viernes, 22 de noviembre de 2019

CURSO DE EDUCACIÓN PARA SALUD. SESCAM 2019


CURSO EPS GRUPAL SESCAM 2019
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA


Impartir un curso de educación para la salud es un reto para nosotros. Hacemos, quizá sin saberlo, educación comunitaria desde hace años a través de los servicios digitales que mantenemos en el Centro de Salud de Azuqueca de Henares. La metodología oficial y rigurosa de esta amplia disciplina nos era ajena hasta que Beatriz Yuste, mi actual residente de cuarto año, decidió hacer su rotación externa electiva en los Servicios de Salud Comunitaria de Asturias. 

Dado que los aspectos comunitarios de la formación del medico de familia no son atendidos de forma adecuada durante la etapa de residente me pareció una magnifica idea. Todo tiene su lado negativo porque cuando llegó Beatriz sabía el método y se empeño, con razón, en utilizarlo en nuestra consulta. Y de ahí, una cosa lleva a la otra, de un lío te metes en el siguiente. 

Y haciendo gala del lema de nuestro grupo “Donde se lía hay alegría” aquí estamos, con la importantísima colaboración de la compañera enfermera especialista en Familiar y Comunitaria Alba Maria Hidalgo Cabello que aporta sensatez a estos dos medio locos que somos Bea y yo. 

El grupo es heterogéneo, magnífico. Hay fisioterapeutas, enfermeras y médicos de familia. En estos dos días hemos compartido experiencias, adquirido conocimientos y trabajado en actividades practicas grupales con el fin de conseguir cambiar el concepto de salud y enfermedad que manejamos a diario en la consulta. 

La enfermedad tiene, con frecuencia, unas “causas de las causas” con fundamento en el entorno social y económico que vivimos desde pequeños. Esta comprobado que los ingresos medios del barrio donde vivimos, el entorno amigable y verde que nos rodea, la satisfacción con el trabajo y la red social que tenemos con amigos, vecinos y conocidos, tiene influencia en nuestra salud y la de nuestros familiares. 

Esas “causas de las causas”, no se ven si nos encerramos en la consulta y miramos a la pantalla de ordenador de forma obsesiva. Necesitamos hablar con los pacientes, conocer como viven, cuáles son sus preocupaciones, su entorno. En definitiva, hacer medicina y enfermería familiar y comunitaria, nuestra especialidad. 

Quería agradecer al SESCAM y es especial Esther Murillo y a la Unidad Docente Multidiciplinar de Atención Familiar y Comunitaria (madre mía quien tenga que poner este titulo en un rotulo en una puerta o un escritorio tiene un problema) la confianza en nosotros. Igual hasta renovamos por una segunda temporada, como las series, si a los alumnos les gusta la experiencia. A nosotros nos ha encantado. 

El agradecimiento es extensible también a los compañeros alumnos que hemos tenido. 10 personas que con su disposición y participación han hecho muy fácil y divertido el curso. 

Autores:

Beatriz Yuste Martinez
Raul Piedra Castro
Centro de Salud Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario