lunes, 11 de noviembre de 2019

AZUSALUD EN PRIMARIA. CLASE EN MATARÓ DE ALIMENTACION


Clase 30 octubre. Escola Antonio Machado Mataró. 2nA y 2nB


Recientemente he tenido la oportunidad de participar en una actividad formativa nueva para nosotros. Hemos dado clase en un Colegio de Primaria, concretamente en la Escola Antonio Manchado de Mataró, Barcelona, el 30 de octubre pasado. Me invitaron a impartir una clase de alimentación saludable a las clases de segundo curso del centro. Aproveche un desplazamiento vacacional para realizarla. No pude resistirme a dar clase a Daniela, mi sobrina de 7 años. La experiencia fue muy gratificante, los niños participaron muy activamente y quede gratamente sorprendido de su nivel y entusiasmo con el tema de la alimentación. 

CONOCER LOS ALIMENTOS


En este bloque hablamos de proteínas, hidratos de carbono y grasas. Comenté cuál era su función en el cuerpo humano y cuáles eran las opciones sanas e insanas de cada grupo. Para ilustrar lo saludable de los alimentos usamos una escala sencilla, un semáforo. Verde para saludable, amarillo para no tan saludable y rojo para insano. Los niños, de 7 años entendieron perfectamente los conceptos y empezaron con una larga lista de preguntas que no tenía fin. Tuvimos que poner orden. 




ALIMENTOS FRESCOS VS PROCESADOS


Nos pareció importante incluir este concepto en los pequeños. Un alimento, en general, es más saludable cuando menos procesado está. Esto fue un reto pero pensamos que podíamos conseguirlo. Las fotografías reales captadas en el supermercado nos ayudaron. 



PLATO DE HARVARD

En este apartado enseñamos la distribución ideal de los alimentos en cada comida a través de esta representación y modelo de enseñanza de la alimentación saludable. Este bloque fue más novedoso para ellos, pusimos ejemplos con fotografías reales que les ayudo bastante. 



ACTIVIDADES:



ACTIVIDAD 1. DETECTIVE EN EL SUPERMERCADO



Con imágenes reales de una visita nuestra a un supermercado local les retamos a identificar el alimento saludable. Había fotografías de pasillos de supermercado en los que era un reto identificar el alimento sano. No fallaron. Algunos alumnos se lanzaron a la pantalla a señalar, por ejemplo, un envase de avena en un mar de galletas. 

ACTIVIDAD 2. PLATO DE HARVARD


Preparamos plantillas para que los niños dibujaran un menú saludable. Hicimos tres grupos, desayuno, comida y cena. Por falta de tiempo tuvimos que dejar esta tarea para casa. Debían presentarla el siguiente día de clase. 

ACTIVIDAD 3. PRUEBA UN ALIMENTO NUEVO


Repartimos al azar 50 fichas con dibujos de alimentos saludables. En resumen había tres posibilidades en el juego: 

-Alumno agraciado con una ficha de alimento no conocido. Explicamos de qué se trataba y le retamos a probarlo en la semana próxima. 

-Alumno agraciado con una ficha de alimento conocido y no probado nunca por él. El reto estaba claro. Probarlo en la semana siguiente. 

-Alumno con ficha de alimento conocido y ya probado. En ese caso el reto era distinto. Debían buscar, con la ayuda de sus padres, una forma de cocinarlo diferente. 

Es cierto que hubo algo de mercado negro de fichas pero, en general, fue una actividad muy bien aceptada. 

Para terminar la entrada quiero aclarar que no existió en ningún momento barrera lingüística alguna. Yo impartí la clase en castellano. Los alumnos muchas veces me preguntaban en catalán. Nos conseguíamos entender bien y si hacia falta otro alumno decía "profe, ha querido decirte esto". Fue genial.  Es posible que la liara con algunos mensajes que, dirigidos a niños, tenían que ser muy categóricos. De hecho en la fiesta del colegio por "La Castanyera" al día siguiente tuve la oportunidad de comentar con algunos de los padres. El mensaje parece que llegó hasta casa, y me alegro por ello. 

Los alumnos hicieron preguntas muy inteligentes, algunas de ellas me ayudaron a aclarar conceptos y otras me pusieron en la tesitura de explicar la diabetes o de dónde venía el azúcar.  En fin, una experiencia inolvidable que intentaremos repetir con este o con otros temas. Muy agradecido por la invitación y la acogida. Me lo pasé genial. A su disposición estoy. 

Como somos de compartir dejo enlace a la presentación que subía al servicio Slideshare de nuestro Centro de Salud, Azuqueca de Henares. 



Clase alimentación saludable

AUTORES:
Raul Piedra Castro, medico de familia
Julia Alonso Calleja, residente medicina de familia
Centro de Salud Azuqueca de Henares, Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario