lunes, 2 de septiembre de 2013

AUTOANÁLISIS DE GLUCOSA




Si le han diagnosticado diabetes recientemente, puede que esté preocupado acerca de cómo analizar su glucosa en sangre. Sin embargo, la mayoría de las personas se acostumbran a los análisis de los niveles de glucosa en sangre y se dan cuenta que no es tan malo como habían pensado en un principio. Tal vez le preocupe perder la sensibilidad de sus dedos al tener que realizar pinchazos frecuentes. Afortunadamente, no hay evidencia de la pérdida de sensibilidad. El riesgo de una infección en el dedo es mínimo, sin embargo, nunca debe pedir prestado un dispositivo de punción. Tenga el suyo siempre consigo y evite compartirlo con otras personas.
El medidor de glucosa se usa para comprobar su nivel de glucosa en sangre en casa o fuera de ella. Existe una gran variedad de medidores de glucosa disponibles. Analice con su profesional de la salud el medidor que mejor se adapta a sus necesidades. A continuación encontrará una guía detallada sobre cómo realizar sus comprobaciones de glucosa en sangre.
  1. Conocer su medidor es muy importante, lea detenidamente las instrucciones. Sería aconsejable que practicara con su nuevo medidor bajo la supervisión de su profesional de la salud.
  2. Antes de efectuar el análisis, lave sus manos con agua y jabón. Así reduce cualquier posibilidad de que la muestra se pueda contaminar. Si sus dedos están fríos, use agua caliente. Es más difícil extraer sangre con las manos frías, además estarán más sensibles a la punción del dedo.
  3. Cada vez que realice el análisis, escoja un dedo diferente. Comprobará que al ir alternando los análisis resultarán menos dolorosos. También puede obtener muestras de sangre en lugares alternativos como el antebrazo o la palma de la mano, aunque, los resultados pueden variar ligeramente de la lectura realizada en la yema del dedo. Antes de hacer la prueba en lugares alternativos, consulte con su profesional de la salud.
  4. Realice una punción en un lado de su dedo, ya que no tiene tanta sensibilidad y es menos probable que se le forme algún moratón.
  5. Apriete suavemente y masajee la yema del dedo hasta obtener una gota de sangre redonda. Si esto no saliera bien, ponga su mano hacia abajo, para permitir que la sangre vaya hacia los dedos. Si la gota se esparce o desliza, no use esa muestra. Limpie la zona y extraiga con suavidad otra gota, o bien realice otra punción en un lugar distinto.
  6. Aplique la muestra de sangre en la tira reactiva ya insertada en el medidor, de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
  7. La mayoría de los medidores cuentan con capacidad de memoria para almacenar sus resultados. Si su medidor no cuenta con esta herramienta, registre sus resultados en un cuaderno de análisis.
  8. Su médico/a o enfermero/a le indicará el horario y el número de controles que debe hacer cada día o cada semana. 
  9. El autoanálisis de glucosa es una medición indicada en pacientes diabéticos y consume recursos sanitarios por lo que no deben hacerse más controles de los indicados salvo en caso de urgencia. 


Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Blanca Baños Galvez
Raúl Piedra Castro
Natividad González Zayas
Pilar Gimeno Minguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario