lunes, 2 de septiembre de 2013

NEUROPATÍA DIABÉTICA

MOLÉCULA DE GLUCOSA          

Definición

La diabetes es una enfermedad que afecta a todos los tejidos del cuerpo. No es sólo una afectación metabólica sino que tiene repercusión en el funcionamiento de varios sistemas corporales. Los más afectados son el vascular con un incremento de la aparición de infartos de miocardio y el renal con la frecuente insuficiencia renal asociada a la diabetes. 

Los nervios periféricos (son los nervios del tronco y extremidades una vez salen de la médula espinal con todas sus ramificaciones) no están exentos de afectación. Su afección por los niveles altos de glucemia en sangre produce la neuropatía diabética. Es tan frecuente que afecta entre el 30 y el 60 % de los pacientes diabéticos. 

Su aparición está influida por la edad del paciente, los años de evolución de la enfermedad y el mal control de la misma. También influyen otros factores como fumar, la hipertensión arterial y el exceso de colesterol en sangre. 

¿Cuáles son sus síntomas?

Probablemente los nervios se ven afectados desde el inicio de la enfermedad pero hasta que el daño producido no es grande los nervios funcionan bastante bien y el paciente no sufre ningún síntoma. 

La forma más frecuente de presentación es la disminución de la sensibilidad de los pies y/o las manos, dolor con el roce de la piel. En fases avanzadas aparece atrofia de los músculos y alteraciones de la movilidad. 

La disminución de la sensibilidad junto con las alteraciones vasculares producidas por la diabetes facilitan la formación de úlceras y dificultan la curación de las heridas. 

Nervios periféricos no existen sólo en las extremidades. La afectación de los nervios viscerales producen la neuropatía diabética de órganos internos. Existen así alteraciones intestinales como dificultad para tragar, estreñimiento, digestiones pesadas, etc; alteraciones genitourinarias como dificultad para orinar y disfunción eréctil; etc. 

Los ojos también se ven afectados con alteraciones en el funcionamiento de la musculatura ocular dando lugar a caída del párpado, visión doble, etc. 

¿Cuál es el tratamiento?

El buen control de los niveles de azúcar en sangre es la medida más importante para prevenir la neuropatía diabética. Si los síntomas que hemos expuesto le alarman cuídese lo mejor posible siguiendo las recomendaciones de su médico/a y enfermero/a. 

Es muy importante tener en cuenta la posible alteración de la sensibilidad de los miembros inferiores y hacer un cuidado de sus pies siguiendo las recomendaciones de su enfermero/a. De ese modo podrá evitar ulceraciones y otros problemas agrupados bajo el concepto de pie diabético que trataremos en el blog en próximas entradas. 


Una vez está desarrollada la neuropatía existen fármacos que pueden ayudarle. Consulte con su médico. 

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Francisco Jose Mauri Ablanque
Carolina Aguirre Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario