viernes, 24 de enero de 2014

¿FUNCIONAN LOS REMEDIOS NATURALES CONTRA LA GRIPE?

Virus de la gripe. Fuente Wikipedia

Existen pocos sitios en la web que permitan la lectura de información científicamente acreditada sobre medicinas naturales. He descubierto uno de ellos y lo quiero difundir en este medio.
Se trata de la Natural Medicine Comprehensive Database y lo traigo aquí por haber hecho un análisis de un tema de actualidad en estas semanas de principios del año 2014.


Los medios de comunicación están bombardeando diariamente con información referente a la epidemia de gripe de este año. En concreto la alarma generada es sobre los ingresos de gripe A. Quiero advertir que la alarma mediática no está basada en datos epidemiológicos ni es reflejo de una alerta de los organismos oficiales que vigilan la evolución de la gripe en nuestro país. Los casos de ingreso no son superiores a otros años y corresponden en su mayoría a personas de grupos de riesgo no vacunados. Sí se ha adelantado unas dos semanas el pico máximo de incidencia.

Aprovecho también para advertir que es tarde para vacunarse. Hay pacientes que han acudido a la consulta preguntando por esta posibilidad. La campaña acabó hace tiempo y la inmunidad tras la vacunación tarda en generarse semanas por lo que sería ineficaz administrarla ahora.

Volviendo a la web y el trabajo que queremos comentar aquí. Se trata de un estudio donde se recogen las evidencias científicas acerca del beneficio del uso de productos de origen natural en la prevención y tratamiento de los síntomas asociados a los catarros y la gripe. Lo expresan de forma muy gráfica de modo que usaremos sus tablas para explicarlo.

PREVENCIÓN DE CATARRO Y GRIPE. RECOMENDACIONES

En horizontal se muestra la efectividad y los beneficios de las distintas sustancias en distinto grado. Desde la efectividad confirmada (Effective) hasta la ineficacia también demostrada (Ineffective)
En vertical se muestran los grados de peligrosidad de usar un preparado. Desde la inocuidad demostrada (Likely Safe) a la toxicidad demostrada (Unsafe)
Cruzando ambos datos obtenemos la recomendación respecto a una sustancia o actuación determinada. Los resultados se muestran con un código de colores con usando una analogía con un semáforo. 
  • Verde. Recomendar el uso del producto
  • Amarillo. Considerar la posibilidad de recomendar el producto
  • Rojo. No recomendar el producto

En el caso de la prevención sólo la equinacea tiene alguna evidencia en la prevención de la gripe. Tenemos la seguridad de que es inocuo pero no la certeza de que realmente sirva para prevenirla. No recomendamos pues su uso con este fin.
Para prevenir el contagio de la gripe las medidas eficaces son lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca al estornudar o toser. Además de la vacuna, por supuesto. 

TRATAMIENTO DEL CATARRO Y GRIPE. RECOMENDACIONES


Para el tratamiento, la eficacia en cuadros gripales y catarrales se mide con la disminución de la intensidad de los síntomas y en la bajada en la duración en días que los pacientes están enfermos. 
Con estos criterios y tras revisar la literatura científica los autores concluyen que no existen preparados naturales efectivos e inocuos para el tratamiento de catarro y gripe. Sólo equinacea y vitamina C podrían ser útiles para disminuir los síntomas. 
Las medidas eficaces son el reposo y el tratamiento sintomático farmacológico, por ejemplo, con paracetamol.

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Raúl Piedra Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario