domingo, 25 de marzo de 2018

EPISODIO 3. NOTAS DEL PODCAST AZUSALUD

EPISODIO 3. NOTAS DEL PROGRAMA

ESCUCHA EL EPISODIO 3

En las notas comentamos brevemente los contenidos de cada episodio del podcast Azusalud. Además, dentro de lo posible daremos acceso a la fuente original de la noticia comentada.

Estas notas las publicamos simultáneamente con el tercer episodio del podcast.

Episodio monográfico. Estudio PREDIMED. La dieta mediterránea a examen.  

Predimed

El estudio PREDIMED es un gran trabajo de investigación en formato ensayo clínico desarrollado con el objetivo de evaluar la eficacia de la dieta mediterránea en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. 

De forma tradicional se ha comprobado que en los países de la cuenca mediterránea la incidencia de enfermedad cardiovacular es mucho más baja que en el norte de Europa. Siempre se ha considerado que la dieta mediterránea era en parte responsable de ese efecto protector. Nunca se había comprobado hasta que en el 2013 se publicó el estudio PREDIMED en el New England Journal of Medicine. 
Dejamos el enlace a la publicación original. 


Predimed y Diabetes

Un subestudio derivado de este gran trabajo conseguía demostrar que en pacientes con riesgo de desarrollar diabetes el desarrollo de esta enfermedad era menor en el grupo que se alimentaba con dieta mediterránea. 
Dejamos el enlace a la publicación original. 

PREDIMED Y DIABETES. ANNALS OF INTERNAL MEDICINE

Predimed Plus

En este primer artículo la dieta no buscaba pérdida de peso, no era hipocalórica. Ahora se esta desarrollando un estudio dónde sí se hace énfasis en el descenso de peso y se recomiendan hábitos de ejercicio como parte del programa. Se trata del estudio PREDIMED PLUS. También dejamos el enlace a la web de desarrollo del estudio. 


Test Predimed

Por último hablamos de una herramienta que podéis usar para evaluar vuestra dieta con la intención de mejorarla. Es el Test PREDIMED. 


Dejamos el test en formato pdf para que lo podáis realizar y trataremos más en profundidad este test en una entrada próxima. 

Para ampliar información puedes consultar estas dos entradas ya publicadas en nuestro blog.

COMPRAR SANO EN EL SUPERMERCADO
ENTRADA ESTUDIO PREDIMED

No olviden contactarnos en nuestro mail azusalud.azuqueca@gmail.com Estamos en la categoría Ciencia y Medicina del directorio de podcast de iTunes.
También pueden escucharnos en su aplicación de podcast favorita. Busque Azusalud y nos encontrará.
En la web de nuestro servicio de alojamiento de podcast spreaker

AUTORES:

Raul Piedra Castro, medico familia (1)
Paula Sanchez-Seco Toledano, residente 3º (1)
Ana García García, residente 1º (1)
Patricia Checa, residente 2º (2)

Centro de Salud Azuqueca de Henares (1)
Centro de Salud Cifuentes (2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario