domingo, 16 de junio de 2019

EPISODIO 28. DE VACACIONES Y AL COLE, CON TROLLEY. NOTAS DEL PODCAST




Estamos de vuelta. Publicado el episodio 28 del podcast Azusalud. Seguimos buscando noticias y evidencias que promuevan cambios de estilo vida saludable. En nuestro rastreo de las publicaciones científicas y noticias publicadas estas han sido las que hemos considerado más relevantes. Como siempre proporcionamos el acceso a la fuente original siempre que nos es posible para que quién quiera pueda ampliar información.

Noticia 1. Peso de mochilas en alumnos de primaria. Nuevas evidencias.

Estrenamos colaboradora en el programa. Elena Saez Gil, recién residente de primer año de nuestro Centro de Salud. Se ha atrevido a participar en este proyecto con una noticia de gran importancia. Acaba el curso escolar y es el momento de reflexionar acerca de que podemos mejorar en la salud de nuestros alumnos de cara al año que viene. Esta importante aportación es responsabilidad de E.Orantes-Gonzalez y J.Heredia-Jimenez de la Universidad de Granada, Departamento de Educación Física y Deportiva.

Como el artículo original esta publicado en inglés hemos encontrado en la red una comunicación a un congreso de los autores. Dejamos las dos fuentes.
Articulo original
Comunicación Congreso

Noticia 2. Riesgos asociados al uso de nuevas tecnologías. Cambios en el uso y manejo de dispositivos

Beatriz Yuste, ya residente de ultimo año de nuestra consulta, nos comenta un interesante artículo sobre el uso de tecnología y cambios que están ocurriendo en la aparición de patología traumatológica, sobre todo en los más pequeños. Colaboración de la Universidad de Malaga de R. Cantero-Tellez


Noticia 3. Alcohol. No existe un umbral saludable. Nuevas evidencias.

Se ha comunicado ampliamente que una copa de vino al día tiene beneficios para la salud. Nuevas evidencias ponen en entredicho esta afirmación apoyando la idea de que no hay una dosis saludable en el consumo de alcohol. Nueva metodología y nuevos datos nos dicen que no existen beneficios en reducción de mortalidad con ninguna cantidad de ingesta de alcohol a lo largo de la vida.
Comentamos un artículo publicado en la revista "Drug and Alcohol Dependence" cuya primera autora es Rosario Ortolá de la Universidad Autónoma de Madrid. Dejamos el enlace al original, en este caso al resumen publicado en la web Pubmed.

Pubmed


Quedan muchas noticias por comentar, habrá episodios futuros donde comentarlas. Como siempre, podéis enviar comentarios y sugerencias a nuestro mail azusalud.azuqueca@gmail.com

Nos podéis seguir en la web https://www.spreaker.com/show/azusalud y en las plataformas de distribución de podcast más habituales (iTunes, iVoox, Spotify e iHeartRadio). Búscanos en tu aplicación de podcast favorita para iOS o Android (recomendamos Podcast y Google Podcast respectivamente)
El enlace directo web para la escucha del programa es EPISODIO 28 AZUSALUD

Autores:

Beatriz Yuste Martinez
Elena Saez Gil
Raul Piedra Castro

AZUSALUD, Centro de Salud Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario