lunes, 5 de agosto de 2013

MOBBING O ACOSO LABORAL EN ESPAÑA. PARTE 1

lexpreve.blogspot.com


Concepto de Mobbing:¿Qué es el mobbing, acoso laboral o acoso psicológico?
El mobbing es aquel comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de "hacerle el vacío".

Formas: Generalmente  el término mobbing se utiliza siempre que ocurra en contexto de empresa.
 El objetivo de los acosadores laborales es anular totalmente a su víctima para conseguir a medio o largo plazo que abandone la empresa, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros y compañeras, rebajando sus responsabilidades, y dirigiendo contra él críticas y mentiras infundadas de su actividad laboral e incluso acerca de su vida particular.

El resultado suele ser  demoledor ya que la persona objeto de acoso pierde su autoestima, ve mermadas sus capacidades profesionales, sus relaciones personales en el entorno laboral y se autodestruye moralmente. Nos encontramos ante un tipo de agresión extremadamente sutil en cuanto perversa, ya que se trata de un comportamiento premeditado, que se ejecuta según una estrategia minuciosamente preconcebida con un objetivo claro y concreto: la anulación de la víctima.
Causas Los acosadores ponen en marcha esta maquinaria demoledora por distintas razones, entre las que podemos destacar los celos, la envidia, no sólo centrada esta última sobre los bienes materiales de la víctima, sino sobre las cualidades personales positivas de la misma, como puede ser su inteligencia, su brillantez personal, su ecuanimidad, etc. Esta situación se produce sobre todo cuando se incorporan nuevos trabajadores/as  preparados, amenazando la promoción profesional e incluso la permanencia del acosador en la organización o viceversa,  También es habitual que los ataques se produzcan porque la víctima tenga ciertos rasgos diferenciales respecto al resto del grupo, como por ejemplo el color de su piel o alguna característica física que es aprovechado por el acosador para ensañarse con ella. 
Prevalencia: (datos del 2001) Más de 2,3 millones de personas en España sufren 'mobbing' en el trabajo y si a ellas les sumamos sus familiares es un número desbordante. En Europa la cifra se eleva a 13 millones y las mujeres son las principales víctimas. Manuel Hernández, presidente de la Federación de Asociaciones contra el Mobbing, aboga por prevenir el acoso laboral a través de la divulgación de información tanto a empresarios como a trabajadores para así erradicar un fenómeno que refleja "datos alarmantes". 

El mobbing es, por desgracia, algo invisible pero no inexistente, y aunque no  lo quieran ver existe. 

Manuel Hernández experto en el tema, considera que la solución es la información. "Si se divulga el tema la gente sabe qué es lo que le está sucediendo y se pueden tomar las medidas mucho antes, y esto nos ahorraría que esa persona sufriera en un grado mayor situaciones que le afectan psicológicamente". En cuanto a las mujeres este especialista comenta que "con un 78%, es el colectivo que sufre más en este sentido, frente al 22% de los casos en hombres". Los jóvenes, alienados, "les están acostumbrando a saber que vivimos en una sociedad en la que la esclavitud prima por encima de la dignidad". Además, "estamos viendo situaciones de mobbing e incluso de esclavitud en algunas personas inmigrantes o sin papeles, situaciones que hacen que personas que se creen pequeños dioses o dictadores estén destrozando la dignidad de muchísimas personas y llenando amplios campos de la sanidad, sobre todo el de la psicología, de pacientes nuevos con patologías diversas por soportar estas situaciones". 

Patologías causadas por el mobbing. Durante el año 2003 se registraron en Madrid dos casos de suicidio por mobbing. enfermedades como patologías cardiovasculares, caídas de cabello, y pérdidas del hábito del sueño, entre otras. 

El colectivo presidido por Hernández opina que la prevención pasa por mostrar a los empresarios que se consigue mucho más a través de la motivación que con la mano dura, porque lo único que genera esto es la pérdida de ideas. 

Bibliografía:

Consumer.es Reportaje de Consumer sobre el "mobbing". 
Francesco Blasi & Claudio Petrella (eds): 2005 "Il lavoro perverso. Il mobbing come paradigma di una psicopatologia del lavoro" , Istituto Italiano per gli Studi Filosofici, Napoli. http://www.iisf.it/pubblicazioni/lav_perv.htm.
Florencia Peña, Patricia Ravelo y Sergio G. Sánchez (coordinadores) Cuando el trabajo nos castiga. Debates sobre mobbing en México Ediciones Eón y UAM-Azcapotzalco, México, y SEDISEM, Barcelona, España, 2007, ISBN 978968535396-0 (http://www.antropologiafisica.net/pdf/indice2006.pdf)

Autora: 
Doctora Mª Jesús Dolado Sienes.

Colaboradores Enfermería: 
Alonso Calvente, Luis Miguel
Aparicio Las Heras, Ivan
Baños Gávez, Blanca
Barbero Sanchez-Seco, Cristina
Blanco Pérez, Pilar
Burgos Lopez, Montserrat
Martinez Fernandez, Mª Angeles
Gimeno Minguez, Pilar
Gonzalez Zayas, Natividad

1 comentario:

  1. Gracias por su artículo. Aquí les dejo un enlace a un resumen interesantísimo, sobre la verdadera naturaleza del acosador. Creo que puede ser de mucha ayuda sobre todo para aquellas personas que ya se alejaron del foco tóxico, pero siguen teniendo secuelas
    https://vueltaalorigensite.wordpress.com/2016/01/31/mobbing-acoso-psicologico/

    ResponderEliminar