viernes, 30 de agosto de 2013

SÍNTOMAS DEL TRACTO URINARIO INFERIOR




Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) suelen estar relacionados con el crecimiento prostático en pacientes de edades mayores. Con la edad aumenta su prevalencia, su frecuencia y su gravedad. Pero también pueden deberse a otras causas, tales como la poliuria nocturna, el síndrome de vejiga hiperactiva, la hipoactividad del detrusor, la vejiga neurógena, infecciones del tracto urinario, cuerpos extraños, prostatitis, estenosis de uretra, tumores vesicales, litiasis ureteral distal, etc. De esta forma, los STUI pueden tener una etiología multifactorial y no únicamente prostática.

Generalmente estos síntomas aparecen de modo progresivo y el paciente no suele consultar porque se acostumbra a ellos y los considera como «normales». Por ello, el médico debe realizar una búsqueda activa de los mismos interrogando al paciente y, una vez detectados, realizar una valoración adecuada mediante cuestionarios validados, siendo el principal la Escala Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS), que permite clasificarlos en leves, moderados o severos, y también valorar en el tiempo la respuesta al tratamiento. 

La clasificación adecuada de los STUI permite planificar el tratamiento. Según la fase del ciclo miccional en la que se producen, los STUI se clasifican en: 

Síntomas de llenado: urgencia, frecuencia, nicturia, incontinencia. 
Síntomas de vaciado: disminución del calibre de chorro de orina, chorro entrecortado, retardo para el inicio de la micción, esfuerzo abdominal para la micción. 
Síntomas posmiccionales: goteo posmiccional, sensación de vaciado incompleto. 

Los síntomas de llenado o irritativos se relacionan con la dinámica vesical, son los más molestos para el paciente y los que causan mayor deterioro en la calidad de vida. Los síntomas obstructivos y los posmiccionales están en relación con el crecimiento prostático. Los pacientes pueden referir uno o más de estos síntomas, y muchas veces se combinan de distinta categoría, con predominio de alguno de ellos. 

Las recomendaciones generales para pacientes con síntomas del tracto urinario inferior incluyen: 

-Evitar bebidas alcohólicas, tabaco y cafeína, por su efecto diurético e irritativo sobre el tracto urinario. 
-Evitar comidas muy condimentadas o picantes que pueden empeorar síntomas del tracto urinario. 
-Disminución de la ingesta de líquidos en las últimas horas de la tarde y noche para disminuir el número de micciones nocturnas. Los líquidos ingeridos deben ser distribuidos de manera uniforme durante el día. 
-Aumentar la ingesta de fruta y fibra, evitar el estreñimiento. 
-Evitar altos volúmenes vesicales: orinar frecuentemente. El exceso de llenado vesical dificulta el vaciado de la misma. Es importante conseguir un adecuado hábito miccional. 
-Evitar el sobrepeso. 
-Tomar el tiempo necesario para el completo vaciado vesical; en ocasiones, al terminar de orinar intentar volver a orinar pasados unos minutos para lograr un mejor vaciado. 
-En caso de predominio de síntomas de llenado: reeducación vesical (intentar aumentar los periodos entre micciones). 

No se automedique, existen medicamentos que pueden empeorar los síntomas urinarios. 
Cuando  las medidas generales recomendadas no han tenido éxito o no son adecuadas, su médico o Urólogo le planteará diferentes opciones de tratamiento (farmacológico, quirúrgico, etc). 

Autor:
EAP Azuqueca de Henares
Dr. Salvador Juarez Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario