sábado, 30 de noviembre de 2013

BENEFICIOS DEL CONSUMO DIARIO DE NUECES




Presentamos un estudio publicado en este mes de noviembre que relaciona el consumo de nueces y la mortalidad. Es un estudio realizado en Estados Unidos. Se hizo seguimiento de más de 76000 de mujeres enfermeras y 42500 hombres profesionales de la salud (no especifica la profesión) durante aproximadamente 30 años. 

Se les pasó una encuesta cada 2 a 4 años donde entre otras cuestiones se les preguntaba sobre el consumo de cacahuetes y nueces así como la frecuencia semanal con la que las consumían. 

Los datos de mortalidad se extrajeron de los registros americanos. 

Al hablar de nuts hay que explicar que se trata de peanuts y tree nuts, es decir, cacahuetes y nueces. 



Resultados:

El consumo de cacahuetes y nueces se relacionó con una disminución significativa de la mortalidad por todas las causas consideradas en conjunto. Se apreció lo que se llama efecto dosis-respuesta, es decir, a mayor consumo recordado mayor beneficio en reducción de la mortalidad. 

En cuanto a causas específicas de mortalidad se apreció mayor efecto en muerte por infarto de miocardio y cáncer. En relación con el perfil de los participantes fue mayor el efecto beneficioso sobre mujeres menores de 60 años y curiosamente en hombres mayores de esa edad.

Grado de evidencia.

Se trata de un estudio de seguimiento poblacional. La calidad de la información es buena pero no la mejor ya que es difícil de evaluar muchos factores que podrían confundir los datos. 
Además al recogerse los datos a través de encuestas los participantes podrían no responder de acuerdo al consumo real sino al recordado. 

Los mismos autores explican al final que los resultados deberían comprobarse con estudios de mayor calidad como ensayos clínicos.

Utilidad y aplicabilidad.

Al ser un estudio realizado en Estados Unidos y sobre profesionales sanitarios tiene bastantes limitaciones para aplicarse a la población general en España. Sin embargo los resultados sobre los beneficios del consumo de frutos secos y las enfermedades cardiovasculares son similares a otros estudios publicados. En el reciente post sobre el estudio predimed se daban datos en la misma linea. 

Advertencia y conflicto de intereses.

No hemos detectado conflictos de intereses en la lectura del artículo publicado. 

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Raúl Piedra Castro
Lucía González-Tarrio Polo
Rosa de la Peña Ingelmo


No hay comentarios:

Publicar un comentario