viernes, 15 de noviembre de 2013

RECONOCER EL ICTUS. CAMPAÑA POBLACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA DE MASSACHUSSETTS



TRES PASOS PARA RECONOCER SI UNA PERSONA PADECE UN ICTUS

Antes vamos a recordar que es lo que llamamos ictus: Es un proceso de comienzo súbito y que afecta a la circulación sanguínea de nuestro cerebro, también lo conocemos como: ataque cerebral, accidente cerebrovascular, derrame cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral, etc, produce síntomas de carácter neurológico tales como perdida de fuerza en una extremidad de un lado del cuerpo o de las dos, alteraciones del habla, deformidades de la cara, alteraciones visuales, etc según la parte del cerebro que se vea afectada.

El ictus ocurre con mayor frecuencia en personas que padecen enfermedades vasculares tales como hipertension arterial, enfermedades de las válvulas del corazón, arritmias cardíacas, diabetes mellitus, aumento del colesterol o tratamientos anticoagulantes, en las personas por debajo de los 35 años suelen estar producidos por lesiones congénitas vasculares (aneurismas, etc). Es por eso que se intenta prevenir controlando las cifras de la tensión arterial, tomando medicamentos para evitar las trombosis (Adiro,etc),controlando bien la diabetes y el colesterol y llevando de forma correcta los tratamientos anticoagulantes (Sintrom).

Actuar en estas situaciones de forma urgente es muy importante tanto para curar el proceso como para que las secuelas posteriores (parálisis, problemas de habla o de visión) sean las menores posibles.
Para reconocer si una persona tiene ictus siga estos tres sencillos pasos:
1.- Dígale que repita una frase sencilla `por ejemplo “la vida es bella”.
2.- Que levante los brazos y los mantenga elevados.
3.- Que sonría o que sople.

Si alguno de estos procesos no puede realizarlos correctamente llame al 112 y diga que la persona con la que está probablemente padece un ictus y en seguida le enviaran un equipo de urgencias para valorar el problema.

RECUERDE:

1.- REPITA UNA FRASE
2.- LEVANTE LOS BRAZOS
3.- SONRÍA O SOPLE
4.- LLAME AL 112.




UN SÍNTOMA ES SUFICIENTE PARA ALERTAR AL 112


Autor:
Javier Arribas Aguirregaviria
EAP Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario