domingo, 1 de diciembre de 2013

ACÚFENOS

Fuente Wikipedia

Se denomina acúfeno a la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que lo origine. Puede ser unilateral o bilateral, y pueden ser descritos como “un murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc”

Causa

Se origina por la vibración de los tejidos alrededor del oído o por errores del sistema auditivo. Algo similar al ruido de un sintonizador de radio analógica cuando se deteriora con el tiempo. 

Pueden ser debidos a problemas cardiovasculares (estenosis arteriales, tensión arterial elevada o baja), problemas en el oído (a veces tan sencillos de resolver como un tapón de cerumen) o secundarios a tratamientos médicos. La mayoría son de causa desconocida. 

Rara vez son peligrosos para la salud. El acúfeno forma parte de los síntomas de una enfermedad de origen desconocido en la que se acompaña de vértigo y pérdida de audición. El Síndrome de Meniere. 

Diagnóstico

Debe acudir a su médico para que le realice un diagnóstico de la causa de sus acúfenos. Él le realizará un interrogatorio y una exploración física aunque debe saber que rara vez se averigua la causa concreta que los produce y que los tratamientos suelen ser ineficaces. 

A veces son precisas exploraciones radiológicas o derivación al médico otorrinolaringólogo para realizar pruebas audiométricas.

Tratamiento

En la mayoría de los pacientes, el acúfeno evoluciona favorablemente y sólo en un pequeño porcentaje llega a limitar la vida del paciente. Por ello es importante tranquilizarse y conocer el grado de repercusión que su presencia produce en la vida cotidiana. 

Es recomendable evitar excitantes (chocolate, café…), tabaco; evitar exposición a ruidos intensos y el uso de fármacos con conocido efecto ototóxico. 

En el momento actual no existe un tratamiento que sea efectivo en la mayoría de los pacientes. Por ello se deberá tratar de acuerdo a los factores desencadenantes, enfermedades a las que se asocia y dependiendo de la respuesta del paciente. 

Si la medicina científica no da respuesta a este problema de salud tampoco lo hacen las llamadas medicinas alternativas, como la acupuntura. Otras terapias como la estimulación magnética o eléctricas resultan asimismo ineficaces. 

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Carolina Aguirre Fernández
Jose Mauri Ablanque

No hay comentarios:

Publicar un comentario