jueves, 31 de octubre de 2013

CUIDADOS DEL PIE DEL PACIENTE DIABÉTICO


Las personas con diabetes deben tener especial cuidado con sus pies. Es frecuente que pierdan progresivamente la sensibilidad al dolor y a la temperatura de modo que sufran roces y heridas que apenas producen molestias. Estos roces pueden hacerse graves sin apenas dolor y en ocasiones pueden infectarse generando lesiones importantes como las de nuestro paciente cuyas fotos presentamos.

Se trata de un paciente que trabaja con botas de seguridad rígidas. Acudió a la consulta de enfermería por una pequeña herida en el talón. En la exploración y tras desbridar se encontró una lesión mucho mayor que ocupaba toda la superficie del talón. Además, sin que el paciente hubiera notado apenas síntomas, tenía un desprendimiento total de la uña de uno de los dedos además de múltiples placas de hiperqueratosis plantar. (Imágenes reproducidas con autorización del paciente)

 IMAGENES ANTES DE LA CURA



 IMAGENES TRAS CURA



El cuidado de los pies comienza con la compra del calzado.

-Compre los zapatos de calidad evitando que le queden prietos. Una buena estrategia es usar calcetines de deporte grueso cuando vaya a comprarlos.
-Deben ser de piel ya que favorecen la transpiración. Mejor si tienen la puntera alta y ancha.
-Es interesante comprar sus zapatos al final del día cuando sus pies están un poco hinchados.

¿Y los calcetines?

-Debe usar siempre calcetines con su calzado y cambiarlos diariamente.
-Al usarlos debe asegurarse que ajustan bien, sin dobleces o arrugas. No remiende sus calcetines, cambielos por unos nuevos.
-Si los pies se le enfrían por la noche use calcetines. Mantenga sus pies calientes.

Cuidado diario del pie en el paciente diabético.

El mejor momento es después del baño o ducha diario antes de calzar calcetines y zapatos. El paciente debe explorar sus pies en busca de heridas, ampollas, fisuras entre los dedos o alteraciones del color de la piel. Las callosidades y durezas de la planta del pie deben evitarse con una visita periódica a su podólogo. Favorecen una pisada no natural sobrecargando unas zonas de la planta donde pueden aparecer después lesiones.

Seque sus pies bien, también entre los dedos. Después apliquese crema hidratante para mantener la piel elástica y sana. Aplique la crema en todo el pie pero evite darse entre los dedos. Entonces si todo está en orden ya puede calzarse. Antes de hacerlo compruebe siempre, de forma rutinaria, que no hay ningún objeto en el interior del zapato.

Situaciones de riesgo.

- Evite las bolsas de agua caliente, almohadas térmicas y otros dispositivos que den calor en contacto directo con sus pies.
-Evite caminar descalzo. En casa y cuando visite la playa o la piscina.
-No use zapatos muy anchos o muy estrechos. No utilice ligas o calcetines apretados. Evite el uso de tacones altos o zapatos de punta muy fina.

Y ante cualquier problema acuda a su consulta de médico o enfermera. 

Agradecemos la colaboración de nuestro paciente para ayudarnos a ilustrar un importante problema de salud en los pacientes diabéticos.

Autores: 
EAP Azuqueca de Henares
Raúl Piedra Castro
Natividad González Zayas
Pilar Gimeno Minguez
Blanca Baños Galvez

No hay comentarios:

Publicar un comentario