Foto. Isabel Viñuela |
LOS NIÑOS Y LA COMIDA
A veces todos necesitamos ayuda para comer de forma saludable. Dice la RAE (Real Academia Española de la lengua), que “saludable” es aquello que sirve para conservar o reestablecer la salud corporal, que tiene aspecto sano o es provechoso para el bien del alma.
Para conseguir ese estado saludable, vamos hoy a exponer unas recomendaciones que nos ayuden a crear un entorno familiar que fomente una buena y sana alimentación.
Diez normas básicas a seguir:
- LOS PADRES CONTROLAN LA LISTA DE LA COMPRA. Los adultos deciden qué alimentos entran en casa, y cuándo se van a consumir. Si hay algo que no debemos comer no debería estar en la despensa de nuestra casa.
- DEJE ELEGIR A LOS NIÑOS QUÉ ALIMENTOS COMER. Si seguimos la primera recomendación de la lista, el niño sólo podrá elegir entre los alimentos saludables que les ofrecemos.
- OLVIDESE DE LA MÁXIMA DE DEJAR EL PLATO LIMPIO. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad, es menos probable que coma más de lo que debiera.
- EMPIECE PRONTO. Las preferencias alimentarias se adquieren pronto en la vida, debemos ofrecer alimentos variados sin forzar. En ocasiones será necesario probar varias veces para descubrir que algo nos gusta.
- RE-ESCRIBA EL MENÚ INFANTIL TÍPICO. Al comer fuera de casa deje que los niños experimenten con platos nuevos.
- LAS CALORÍAS DE LAS BEBIDAS TAMBIÉN CUENTAN. El agua y la leche son las mejores bebidas de los niños. Los refrescos con gas, bebidas edulcoradas y zumos se interponen en la alimentación saludable.
- PONGA LOS DULCES EN SU SITIO. Está bien tomar dulces de vez en cuando, pero hay que evitar que sean el premio por haber comido bien.
- NO CONFUNDA LA COMIDA CON EL CARIÑO. No hay que utilizar la comida para recompensar a los niños, porque la utilizarán como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas.
- LOS NIÑOS IMITAN A SUS PADRES. Sea un buen ejemplo para sus hijos comiendo de forma saludable.
- LIMITE EL TIEMPO DE PANTALLA. Limite el tiempo de televisión, ordenador y consolas, así evitaremos comer de forma mecánica delante de la pantalla y dedicaremos ese tiempo a un ocio activo y en familia.
Fuente: kidshealth.org
Autores: Dra. Isabel Viñuela Furones y Dra. Auxiliadora Ramos Frias
No hay comentarios:
Publicar un comentario