sábado, 25 de mayo de 2013

LOS NIÑOS Y LA COMIDA

Foto. Isabel Viñuela



LOS NIÑOS Y LA COMIDA

A veces todos necesitamos ayuda para comer de forma saludable. Dice la RAE (Real Academia Española de la lengua), que “saludable” es aquello que sirve para conservar o reestablecer la salud corporal, que tiene aspecto sano o es provechoso para el bien del alma.
Para conseguir ese estado saludable, vamos hoy a exponer unas recomendaciones que nos ayuden a crear un entorno familiar que fomente una buena y sana alimentación.

Diez normas básicas a seguir:

  1. LOS PADRES CONTROLAN LA LISTA DE LA COMPRA. Los adultos deciden qué alimentos entran en casa, y cuándo se van a consumir. Si hay algo que no debemos comer no debería estar en la despensa de nuestra casa. 
  2. DEJE ELEGIR A LOS NIÑOS QUÉ ALIMENTOS COMER. Si seguimos la primera recomendación de la lista, el niño sólo podrá elegir entre los alimentos saludables que les ofrecemos.
  3. OLVIDESE DE LA MÁXIMA DE DEJAR EL PLATO LIMPIO. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad, es menos probable que coma más de lo que debiera.
  4. EMPIECE PRONTO. Las preferencias alimentarias se adquieren pronto en la vida, debemos ofrecer alimentos variados sin forzar. En ocasiones será necesario probar varias veces para descubrir que algo nos gusta. 
  5. RE-ESCRIBA EL MENÚ INFANTIL TÍPICO. Al comer fuera de casa deje que los niños experimenten con platos nuevos.
  6. LAS CALORÍAS DE LAS BEBIDAS TAMBIÉN CUENTAN. El agua y la leche son las mejores bebidas de los niños. Los refrescos con gas, bebidas edulcoradas y zumos se interponen en la alimentación saludable.
  7. PONGA LOS DULCES EN SU SITIO. Está bien tomar dulces de vez en cuando, pero hay que evitar que sean el premio por haber comido bien.
  8. NO CONFUNDA LA COMIDA CON EL CARIÑO. No hay que utilizar la comida para recompensar a los niños, porque la utilizarán como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas. 
  9. LOS NIÑOS IMITAN A SUS PADRES. Sea un buen ejemplo para sus hijos comiendo de forma saludable.
  10. LIMITE EL TIEMPO DE PANTALLA. Limite el tiempo de televisión, ordenador y consolas, así evitaremos comer de forma mecánica delante de la pantalla y dedicaremos ese tiempo a un ocio activo y en familia.

Fuente: kidshealth.org 


Autores: Dra. Isabel Viñuela Furones y Dra. Auxiliadora Ramos Frias

No hay comentarios:

Publicar un comentario