sábado, 25 de mayo de 2013

LA ENFERMEDAD CELIACA



La enfermedad celiaca es una enfermedad con síntomas complejos, alta frecuencia, causa genética y tratamiento eficaz con aparición en los primeros años de vida. Esto hace muy importante su diagnóstico y tratamiento precoz. 
Las sociedades científicas destacan la importancia de realizar una búsqueda activa de pacientes, recomendado la captación de personas afectadas desde el ámbito de la atención primaria. 

El gluten es una proteina que se encuentra en los cereales:

Trigo (gliadina)
Cebada (hordenina)
Centeno (secalina)
Avena (avenina)

No hay gluten ni en el arroz ni en el maíz, por lo que estos productos pueden ser consumidos por los celiacos. 

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten que produce, en individuos predispuestos genéticamente, una lesión grave en la mucosa, la capa interna,  del intestino delgado. El intestino delgado está cubierto de unas protuberancias microscópicas que son las vellosidades intestinales, encargadas de la absorción de los nutrientes de los alimentos. En los individuos predispuestos genéticamente la exposición al gluten produce una atrofia severa de las vellosidades por lo que se impide la correcta absorción de nutrientes con una repercusión clínica muy variable.

Se confirmó, gracias al pediatra holandés Dicke, que la base del tratamiento de los pacientes celiacos era la dieta sin gluten. Durante el racionamiento de trigo en la segunda guerra mundial la incidencia de la enfermedad disminuyó. 

Afecta a 1 de cada 150 personas, de causa genética. Puede presentarse tanto en niños como en adultos. 

Los síntomas típicos son las molestias intestinales y el retraso del crecimiento. En el adulto son más frecuentes los síntomas extra-intestinales, como anemia, osteoporosis, infertilidad y abortos de repetición, etc. También puede mantenerse silente clínicamente, es decir, sin síntomas. 


El tratamiento es una dieta estricta sin gluten que debe ser recomendada durante toda la vida. 

Autores: Dra. Luisa María Valle Gimenez y Dr. Antonio Nogué Morera

No hay comentarios:

Publicar un comentario