sábado, 25 de mayo de 2013

PSA PARA PACIENTES. ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?


El término PSA corresponde a las iniciales inglesas de Antígeno Prostático Específico y es una sustancia producida exclusivamente por la próstata que contribuye a licuar el semen. Pasa a la sangre por lo que podemos medir su cantidad en una analítica sanguínea. 

Los valores normales de PSA en sangre oscilan entre 0 y 4 ng/mL, teniendo en cuenta que su valor aumenta con la edad. Valores superiores a 4 ng/mL requieren de otras exploraciones, analíticas, pruebas de imagen y biopsias prostáticas para descartar cáncer de próstata.

¿Cuándo se altera su valor?

Debemos saber que el valor del PSA no se eleva únicamente en un cáncer de próstata, sino en otras situaciones que no implican malignidad, como son:
-Edad
-Hombres de raza afroamericana
-Retención aguda de orina
-Eyaculación dentro de las 48 horas previas a la analítica
-Prostatitis (enfermedad inflamatoria de la próstata) o infecciones urinarias

¿Para qué sirve?

Se utiliza para el seguimiento de pacientes sometidos a tratamiento por cáncer de próstata. Una elevación del PSA en estos pacientes puede significar una reproducción o falta de respuesta al tratamiento empleado. 

Se utiliza para valorar el riesgo de retención urinaria y necesidad de tratamiento quirúrgico en pacientes con hiperplasia benigna de próstata. Esta enfermedad consiste en un crecimiento no maligno del tamaño de la próstata y da síntomas al obstruir parcial o totalmente la vía urinaria.


No debe utilizarse como analítica para descartar un cáncer de próstata. El PSA se eleva en muchas circunstancias y cuando se obtiene un valor elevado el médico se ve en la obligación de descartar un tumor maligno con pruebas como una biopsia prostática. La biopsia prostática es una prueba invasiva no exenta de riesgos, desde un sangrado urinario, hemospermia (presencia de sangre en el semen), una retención urinaria aguda o una infección importante. Por otro lado, el cáncer de próstata es una enfermedad cuya frecuencia aumenta con la edad y suele ser de crecimiento lento. Se han hecho diversos estudios que no han encontrado un claro beneficio del análisis sanguíneo de PSA para disminuir la mortalidad por cáncer de próstata. 

Autor. Dr. Salvador Juarez Martinez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario