La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1946 definió la salud como "un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad".
La actividad física es "cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal, y nos permite interactuar con los seres y el ambiente que nos rodea".
Una actividad física orientada a la salud debe tener las siguientes características:
-Ser moderada, lo que permite ser constante, y vigorosa (a una intensidad que produzca sudoración y jadeo en la respiración)
-Habitual. Debe formar parte del estilo de vida.
-Orientada a la práctica misma. Lo importante es hacer ejercicio, no conseguir resultados o rendimientos altos.
-Satisfactoria.
-Social.
-Asociada a algunos aspectos lúdicos.
-Adaptada a la edad y características psicofísicas de los practicantes.
¿Cuáles son los beneficios generales de la actividad física?
-A nivel orgánico. Aumento de la elasticidad y movilidad articular. Mayor coordinación y equilibrio. Aumento del metabolismo y de la masa muscular con disminución de la grasa corporal. Previene la obesidad.
-A nivel cardiaco. Regula el pulso y disminuye la presión arterial.
-A nivel pulmonar. Mejora la capacidad pulmonar y la oxigenación.
-A nivel metabólico. Disminuye la concentración de triglicéridos, colesterol total y LDL (colesterol llamado malo) con un aumento del HDL (colesterol llamado bueno). Mejora el funcionamiento de la insulina.
-A nivel osteomuscular. Incrementa la fuerza. Mejora la función y estabilidad de ligamentos, tendones y articulaciones. Mejora la postura y previene la osteoporosis.
-A nivel psíquico. Incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol. Disminuye la ansiedad y el estrés, la agresividad y la depresión. Estimula la creatividad, la capacidad afectiva, y mejora la memoria y la autoestima de la persona.
Autores: Dra. Maria Anunciación Fernandez Jimenez
No hay comentarios:
Publicar un comentario