miércoles, 31 de julio de 2013

ENTRENAMIENTO VESICAL. EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO


El suelo pélvico lo componen una serie de músculos y otros tejidos que forman como una hamaca desde el coxis en la parte posterior hasta el pubis en la parte anterior. Su función consiste en sujetar los órganos y estructuras pélvicas. 

En el hombre sostienen la vejiga e intestino, y en la mujer sostienen, además, el útero. Tanto el recto como la uretra atraviesan los músculos de este suelo pélvico. De este modo, el suelo pélvico cumple una importante función en cuanto al control de la vejiga y los esfínteres, tanto el urinario como el anal, favoreciendo así la continencia de orina y de heces. 

Existen diversas situaciones que pueden debilitar dicha musculatura y por lo tanto, intervenir en la incontinencia, como son intervenciones de próstata, embarazos y partos, tos crónica y obesidad, entre otros. 

Los pacientes con vejiga hiperactiva tienen episodios de urgencia miccional a veces sin incontinencia, pero en otras ocasiones pueden llegar a tener pérdidas urinarias, con lo  que una musculatura pélvica entrenada y fortalecida puede ayudar a minimizar dichas pérdidas. 

Para ayudar a fortalecer el suelo pélvico existen los ejercicios descritos por el Dr. Arnold Kegel, que consisten en contraer la musculatura en varias repeticiones. 

En primer lugar, debe tomarse conciencia de dicha musculatura, para confirmar que se está ejercitando correctamente, de la siguiente forma:

Sentados cómodamente con los músculos abdominales, nalgas y muslos relajados se contraerá el anillo muscular alrededor del ano como si se quisiera controlar un gas o unas diarreas. Se practicará este movimiento varias veces hasta que se esté seguro de que se ejercita la musculatura correcta.
Al orinar, se tratará de detener el chorro a la mitad y luego soltarlo. Solo se realizará este ejercicio al principio del entrenamiento para comprobar que se está haciendo correctamente y al finalizarlo para ver el resultado.

Una vez se haya tomado conciencia de dicha musculatura, se iniciará el entrenamiento a través de los siguiente pasos:

-Apretar y contraer la parte alrededor del ano y la uretra simultáneamente, en el caso de la mujer, también de la vagina, levantándolas hacia adentro. Mantener esta contracción firmemente unos 5 segundos y después soltar y relajar.
-Repetir estas contracciones descansando unos 10 segundos entre ellas, tantas veces como sea posible, hasta un máximo de 8 o 9 contracciones.
-Realizar también de 5 a 10 contracciones cortas y rápidas, pero intensas.
-Es conveniente realizar esta serie de ejercicios por lo menos unas 4 o 5 veces diarias y un mínimo de 3 meses. 

Mientras se realizan los ejercicios es importante mantener la respiración, apretar abdomen, nalgas o muslos y empujar hacia abajo en lugar de hacia arriba. 

Autores:
EAP Azuqueca de Henares

Salvador Juarez Martinez

1 comentario:

  1. El post me gustó mucho, es básico tener en mente estos ejercicios para ir mejorando cada vez más, no lo has podido explicar mejor Salvador

    ResponderEliminar