miércoles, 31 de julio de 2013

LACTANCIA MATERNA EN EL RECIEN NACIDO



La leche materna constituye el primer alimento que recibe el recién nacido y es el medio previsto por la naturaleza para que se adapte a las condiciones nutritivas nuevas  impuestas por la vida extrauterina. Es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido y debería constituir el alimento principal durante los primeros 6 meses.

Antes de la leche materna, propiamente dicha, el pecho segrega una sustancia rica en proteínas y pobre en hidratos de carbono y grasa: el calostro, esto es lo que el niño toma hasta que se produce la llamada subida de leche. 

Debido a su bajo aporte calórico, el bebé durante los 4 o 5 primeros días pierde hasta un 10% del peso que presentó al nacer. Recuperará paulatinamente el peso a un ritmo de 20 g / día y a los 14 días de vida, presentará de nuevo el peso que tuvo al nacer.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

-Proporciona al bebe todos los nutrientes que necesita.
-Es más fácil de digerir.
-Favorece la absorción del calcio y el hierro.
-Aporta anticuerpos y defensas para proteger contra las enfermedades infecciosas.
-Los niños alimentados con leche materna tienen menos riesgos de muerte súbita y/ó padecer diabetes y alergias.
-Favorece el contacto físico, el afecto y la seguridad, estrechando el vínculo entre madre e hijo.

¿Cual es la técnica correcta?

-En niños sanos se debe comenzar a ofrecer el pecho enseguida incluso dentro de la primera hora de vida ya que es cuando el instinto de succión es mas fuerte.
-En prematuros, con dificultades respiratorias o que presentan alguna enfermedad, habrá que hacerlo con mucho cuidado y estimulándolos con caricias.
-Se recomienda que a la hora de dar el pecho, sobre todo las primerizas, se busque un lugar tranquilo, sin prisas y se coloquen en una postura cómoda.
-Al principio diez minutos con cada pecho servirán para estimular la producción de leche, luego con uno sólo o 15´ con uno y 5´ con el otro. 
-La madre debe estar descansada para poder adaptarse al ritmo del bebe.

BIBLIOGRAFIA:

Lactancia materna: Comité de lactancia materna de la AEP (Asociación española de Pediatría
M. CRUZ: Manual de pediatría: Lactancia natural

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Carmen Cruz Gómez Sánchez

Rosa Mª Gonzalez Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario