viernes, 13 de diciembre de 2013

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA. ÍNDICE TOBILLO-BRAZO




La enfermedad arterial periférica (EAP) es la afectación de la estructura y la función de las arterias que irrigan el cerebro, los órganos y las extremidades.

El síntoma clásico es la claudicación intermitente. La Claudicación intermitente es el dolor de la piernas que aparece al caminar, por la falta de oxígeno en los músculos (falta de riego por la alteración de las arterias que irrigan las extremidades inferiores)

Aproximadamente un 10% de las personas que tienen EAP presentan claudicación intermitente. Hasta un 40% de las personas con EAP pueden estar asintomáticas.

La EAP disminuye la capacidad funcional del enfermo que la padece y su calidad de vida. La EAP aumenta la mortalidad.

La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad. Un 14-29% de las persona mayores de 70 años la padecen. Debido a que puede ser asintomática es posible que la frecuencia real esté subestimada.

Los principales factores de riesgo para padecer EAP son el tabaco y la diabetes mellitus. En menor grado, pero también importantes, lo son la elevación del colesterol y los triglicéridos, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares. 

El pronóstico empeora cuando la diabetes o el tabaquismo están presentes. La EAP aumenta por si misma el riesgo de mortalidad. El riesgo de muerte a los 10 años en personas con este diagnóstico sería del 10 %. La causa principal de muerte en personas con claudicación intermitente es la enfermedad cardiovascular, por la presencia conjunta de enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular. 

Para el diagnóstico de la EAP se puede realizar una sencilla prueba en el centro de salud por el médico de Atención primaria o personal de enfermería

El índice tobillo / brazo (ITB) es un método sensible que detecta enfermedad independientemente de sus manifestaciones sintomáticas.

Consiste en la medida de la tensión arterial sistólica en las arterias braquiales (brazo), pedia dorsal y tibial posterior (tobillo) mediante un sencillo aparato de doppler y un esfigmomanómetro. Se dividen los valores del tobillo y el brazo. Se hace en ambos lados, derecho e izquierdo.




Los valores obtenidos nos permiten diagnosticar la presencia de EAP y su severidad; incluso en ausencia de síntomas.



Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Lucía González-Tarrio Polo
Rosa de la Peña Ingelmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario