miércoles, 11 de diciembre de 2013

PROTESTA CONTRA LA AUTORIZACIÓN DE LA HOMEOPATÍA #NOSINEVIDENCIA



Recientemente se ha puesto de actualidad la autorización administrativa de la Agencia Española del medicamento que está prevista para los llamados medicamentos homeopáticos. Estos productos se venden en farmacias por una autorización provisional que se quiere regularizar.

La polémica surge de la forma en que estos preparados está previsto que sean autorizados. Para ser considerados medicamentos y ser vendidos en farmacia como tales con todas las de la ley no tendrán que haber demostrado eficacia en ensayos clínicos y estudios como cualquier otro fármaco.  

"MEDICAMENTOS SIN EFICACIA DEMOSTRADA NI OBLIGACION DE DEMOSTRARLA EN NUESTRAS FARMACIAS AUTORIZADOS POR EL MINISTERIO DE SANIDAD"

La homeopatía es una terapia muy usada en España. De hecho es la primera en uso de las llamadas medicinas alternativas. Antes de seguir analizando la noticia del proyecto de su autorización administrativa por el ministerio de sanidad querría repasar los principios en los que se basa su supuesta utilidad. 

Primer principio. Lo similar cura lo similar. Esto viene a decir que si una sustancia o grupo de sustancias producen un mal, síntoma o enfermedad dosis pequeñas de ese mismo elemento deben usarse para la cura. 
Como ejemplo. Una dosis de cafeína, que produce insomnio, sería un fármaco homeopático para curar el propio insomnio. Raro ¿Verdad?

Segundo principio. Una sustancia cuanto más diluida esté mayor potencia de efecto tendrá. Es decir que es más potente una mota del polvo de una pastilla de valium que 1 comprimido completo. Está fuera de toda lógica y viola las leyes básicas de la física y de la química. También si diluimos un buen whisky en agua nos emborrachará más y más cuanto más diluido esté. 

Tercer principio. La memoria del agua. Para explicar este punto debemos analizar cómo se fabrica a grandes rasgos un medicamento homeopático. 

En primer lugar se toma la sustancia que se cree será eficaz y se diluye una gota en un disolvente (habitualmente agua o alcohol) en una proporción 1/100. De esa dilución se coge una gota y se vuelve a diluir de nuevo 1/100. Así sucesivamente se hacen tantos pases como diluciones tenga el medicamento. Según la Ley de Avogadro (el número de moléculas que hay en un mol * de cualquier sustancia es fijo), y haciendo los cálculos oportunos pasada la decimotercera dilución la probabilidad de que exista una sola molécula de la sustancia original en el preparado es prácticamente nula. 

Los medicamentos homeopáticos comerciales tienen diluciones de entre 30 y 100 por lo que al tomarlos ingerimos como mucho agua, alcohol y azúcar. 

Para argumentar su supuesto efecto, y volvemos al tercer principio, los homeópatas dicen que el agua al tener la sustancia terapeútica en dilución en algún momento contacto con ella guarda memoria de su efecto. Nadie ha demostrado jamás en que consiste esa supuesta memoria y si no quedan moléculas no hay sustancia. Por tanto, no hay ningún efecto. 


No queremos ofender a tantos pacientes que consumen homeopatía. Cada cuál es libre de consumir aquello que quiera. Sólo queremos explicarles que lo que están consumiendo es agua con azúcar y que no ha demostrado eficacia más allá del efecto placebo.

Queremos protestar enérgicamente contra la Agencia Española del Medicamento y el Ministerio de Sanidad por la política de autorización de los llamados medicamentos homeopáticos y adherirnos a la iniciativa “NO SIN EVIDENCIA”. 

¿Intentan vendernos medicamentos sin eficacia demostrada ni obligación de demostrarla en nuestras farmacias al lado del ibuprofeno?. No al menos sin protestar. 
A partir de ahora si alguien dice que algo es bueno para la salud podrá venderlo en farmacias como medicamento sin necesidad de demostrarlo. ¿En que siglo estamos?. Quizá en la Edad Media. 

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Raúl Piedra Castro 

*Mol. Un mol es la cantidad de una sustancia en gramos equivalente a su peso atómico. Así un mol de carbono son 12 gramos de carbono porque su peso atómico es 12. En el caso de moléculas un mol corresponde a los gramos en un número igual a la suma del peso atómico de cada uno de los elementos que componen la molécula.  La ley de Avogadro dice que en un mol de una sustancia cualquiera (átomo o molécula) hay un número fijo de elementos (átomos o moléculas) que no dependen de su naturaleza. Es decir en un mol de carbono,12 gramos, hay 6,022 *1023 átomos de carbono En un mol de agua habrá también 6,022 * 1023 moléculas de agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario