lunes, 23 de diciembre de 2013

¿TOMAR DOS AÑOS OMEPRAZOL PROVOCA DEMENCIA? DEFINITIVAMENTE NO


Recientemente se ha difundido de forma amplia la noticia acerca de los riesgos de usar omeprazol y su relación con la aparición de demencia y anemia. Como mucho hay algo de verdad pero seguro es una alarma innecesaria. 

Su origen es la publicación de un estudio donde relaciona el consumo de estos fármacos y la deficiencia de vitamina B12. Ha sido amplificado por todos los medios de comunicación, tan aficionados a alarmar al personal, de modo que se han visto titulares tan alarmantes como en el de la imagen.

EL CORREO


Antecedentes.
La vitamina B12 se absorbe en el estómago por un sistema que requiere la presencia de ácido. El uso de fármacos que inhiben la producción de dicho ácido por el estómago, omeprazol y similares hace más difícil la absorción de la vitamina B12 y puede originar deficiencias con importancia clínica. Esto no es ninguna novedad ya que se conoce desde que salieron al mercado los medicamentos puestos en entredicho. 

Son dos los grupos de fármacos implicados en este estudio. Los inhibidores de la bomba de protones, encabezados por el omeprazol, y los antagonistas de los receptores de histamina de tipo 2, encabezados por la ranitidina. Ambos grupos de medicamentos se llaman comúnmente entre la población “protectores de estómago” o como dice un paciente mío “recubridores”. Médicamente son usados para tratar el reflujo gastroesofágico, las úlceras de estómago y para prevenir la gastropatía por medicamentos. 

La gastropatía por medicamentos es el conjunto de enfermedades originadas por la toma de antiinflamatorios y corticoides, entre otros. Incluyen gastritis y hemorragias digestivas entre las formas más severas. Se ha comprobado que el uso de medicamentos de esos grupos (omeprazol, ranitidina y similares) disminuyen de forma considerable la posibilidad de padecer gastropatía grave asociada a antiinflamatorios y corticoides en pacientes de riesgo.

Los inhibidores de la bomba de protones son de los grupos de medicamentos de entre los más usados por la población. Sus indicaciones en la prevención de gastropatía por medicamentos son muy claras y están aceptadas internacionalmente las recomendaciones del Colegio Americano de Gastroenterología.

Se consideran factores de riesgo para padecer gastropatía por antiinflamatorios:

-Tener más de 60 años de edad.
-Tener antecedentes de úlcera o hemorragia gastrointestinal.
-Usar dosis alta de antiinflamatorios (dosis doble de la habitual).
-Uso de corticoides a la vez de antiinflamatorios.
-Uso de anticoagulantes junto a antiinflamatorios.

A pesar de tener unas indicaciones claras su uso se ha hecho prácticamente universal e incluso se ha banalizado. Existe gran cantidad de personas que se automedican con omeprazol ante síntomas estomacales e intestinales sin consultar con su médico. Incluso se usa en ocasiones tras comidas abundantes para “hacer mejor la digestión”.

La deficiencia de vitamina B12 puede provocar un tipo de anemia, la anemia megaloblástica, también asociada al déficit de ácido fólico. Su déficit prolongado también puede provocar deterioro intelectual, en principio reversible. En casos severos puede expresarse clínicamente como una forma de demencia. Por ello, en el estudio inicial de cualquier persona con síntomas de demencia se realizan análisis de vitamina B12 para ver si existen causas reversibles de la clínica. Esto tampoco es nuevo y está en todos los libros de medicina desde hace muchísimos años. 

Estudio.
El estudio que ha dado origen a la polémica es una publicación del Journal of the American Medical Association (JAMA). Pump Inhibitor and Histamine 2 Receptor Antagonist Use and Vitamin B12 Deficiency. Jameson R. Lam. JAMA December 11, 2013 V310, Number 22.



Está realizado en el Estado de Carolina del Norte en EEUU. Su diseño es el de Casos y Controles. Para analizar los resultados y el grado de verdad de lo publicado en prensa y televisión primero es necesario explicar en qué consiste un estudio con este diseño.

Estudio Casos-Controles.
En estos estudios se seleccionan dos grupos. Primero se selecciona una muestra de pacientes que tienen la enfermedad o el problema que estamos estudiando, en este caso, el déficit de vitamina B12. Este es el grupo casos.
Se selecciona otra muestra de la población que esté en riesgo de enfermar pero que no tenga el déficit de vitamina B12. Será el grupo control.
La relación numérica entre casos y controles correcta es analizar más de un control por caso. En el estudio de JAMA son 10 controles por cada caso. Esto se hace para asegurar una información de mayor calidad.
Después se comparan ambos grupos y se analiza los posibles factores que expliquen las diferencias. En este estudio si tomaron o no medicamentos inhibidores de la bomba de protones (omeprazol).

Es este caso es un estudio retrospectivo ya que recoge datos de los registros del servicio de salud  comunitaria previos a la fecha de la realización del análisis. 

Los estudios retrospectivos tienen el inconveniente de estar basados en la información recogida en los archivos del servicio de salud y deben confiar en que son de calidad y no tienen pérdida de información. Si los datos no fueron registrados adecuadamente el estudio puede dar resultados falsos. 

Resultados.
Se estudiaron los casos de déficit de vitamina B12 aparecidos en los últimos dos años de registro y su relación con el consumo de medicamentos inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y otros fármacos del grupo) y antagonistas de receptores de la histamina de tipo 2 (ranitidina y otros fármacos del grupo).

La frecuencia hallada en el estudio la mostramos en la siguiente tabla.




La frecuencia de la deficiencia de Vitamina B12 fue mayor entre los pacientes que usaron omeprazol, ranitidina o fármacos similares durante al menos dos años. A mayor consumo de estos fármacos mayor probabilidad de padecer déficit de la vitamina.

La asociación se expresa en los estudios de Casos y Controles en Odd ratio. Es un cociente que divide la probabilidad de tener la enfermedad de estudio (déficit de vitamina B12) con la probabilidad de tebeo el déficit si has estado expuesto al factor de estudio (omeprazol). El resultado general fue de 1,65. Había un 65 % de mayor probabilidad.

Conclusiones
1.-La asociación entre consumo de estos fármacos y el déficit de vitamina B12 es conocido hace tiempo. Los estudios previos eran pequeños y el analizado en este post es el mayor de los publicados. Analiza la relación y saca conclusiones de mayor calidad que los previos. Cuantifica el riesgo como antes no había sido posible. 
2.-Usar dos años omeprazol no provoca los riesgos que han salido en los periódicos. El estudio analiza el consumo de dos años en los registros del sistema de salud pero de un estudio retrospectivo no es posible sacar conclusiones prospectivas, es decir, a futuro. 
3.-El uso de omeprazol es exageradamente alto por lo que los riesgos asociados a su uso, aún siendo pequeños, pueden ser significativos en la población y aparecer en los pacientes atendidos en una consulta de Atención Primaria. Es necesario racionalizar su consumo, informar a la población de su correcto uso y prescribirlo en la consulta cuando sea necesario.  
4.-Es preciso informar a la población de que su uso no está exento de riesgos.
5.-En ciertos casos puede ser necesario analizar en un sencillo análisis de sangre los niveles de vitamina B12.
6.-En los pacientes que usan omeprazol actualmente es posible que sea necesario revisar si su uso es correcto. 
7.-Por cierto, los alimentos ricos en vitamina B12 son la leche, los huevos, las carnes incluidas la de ave, los mariscos y algunos cereales de desayuno. 

Autores.
EAP Azuqueca de Henares
Raúl Piedra Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario