domingo, 30 de junio de 2013

DIARREA DEL VIAJERO


La diarrea del viajero se define como la emisión heces sueltas tres o más veces al día.

Las personas adquieren la diarrea del viajero cuando comen alimentos o beben agua que contiene gérmenes en áreas del mundo donde el agua potable no está limpia. Las personas que viven en estas áreas, a menudo, beben agua del grifo que contiene estos gérmenes, pero no tienen diarrea. Esto se debe a que su cuerpo está acostumbrado a los gérmenes. Del mismo modo, es posible que los cocineros y las personas que manipulan alimentos, tengan los gérmenes que provocan la diarrea del viajero en las manos, pero no enfermen. 

Cuando una persona viaja a un lugar nuevo tiene más probabilidades de enfermar, debido a que no tiene los anticuerpos protectores (sustancias del sistema inmune que combaten las infecciones en la sangre) que atacan estos gérmenes.


Por lo menos la tercera parte de los viajeros que permanecen un mínimo de 2 semanas en los países subdesarrollados, presentan diarrea. La mayoría de los episodios de diarrea se curan espontáneamente y desaparecen en unos días. 

Los síntomas de la diarrea del viajero son: fiebre, vómitos, retortijones estomacales y diarrea (heces liquidas o pastosas, que pueden ir acompañadas de sangre o pus).  La diarrea puede aparecer en cualquier momento durante el viaje o, en los viajes más cortos a la vuelta del mismo.

¿Qué debe hacer si tiene diarrea?

La mayoría de los episodios de diarrea se curan espontáneamente y desaparecen en unos días.

Lo importante es evitar la deshidratación.

Asegúrese siempre de beber líquidos en cantidad suficiente. Beba bastante agua y/o Coca-Cola, té liviano, sopas u otros líquidos salubres y siga comiendo. 

Esto es extremadamente importante en el caso de los niños. Los niños como se deshidratan muy fácilmente, deben tomar sales para rehidratación oral, además de beber bastante agua. Si es un lactante que está siendo amamantado, debe continuar la lactancia y ofrecer líquidos para rehidratación entre las tomas. Si no posee sales para rehidratación oral, se puede hacer una solución semejante con: 8 cucharas de té rasas de azúcar y 1 cuchara de té rasa de sal, disueltas en 1 litro de agua embotellada o hervida. Se puede adicionar un poco de zumo de naranja o limón para mejorar el sabor.

Contrariamente a lo que se cree, no se recomiendan los medicamentos anti-diarreicos. Estos medicamentos nunca se deben administrar a los niños porque pueden causar obstrucción intestinal.


¿Cuándo se debe acudir al médico?

  • Cuando las deposiciones sean muy frecuentes, muy líquidas o contengan sangre.
  • Cuando aparezca fiebre, a pesar de que una fiebre moderada y transitoria puede formar parte del cuadro de la diarrea del viajero. 
  • Cuando la diarrea se prolongue por más de 3 días. 
  • Cuando sienta somnolencia o confusión mental.
  • Niños con diarrea frecuente, fiebre, sangre en las heces, vómitos incontrolables y emisión de poca orina o somnolencia. Un niño que se está deshidratando puede estar inquieto o irritable, mostrarse sumamente  sediento, tener los ojos hundidos o la piel seca con escasa elasticidad; si es así, se debe buscar atención médica inmediata. 
¿Cómo se puede evitar la diarrea del viajero?

Cuando usted viaje a un área donde el agua podría estar contaminada, consulte a su médico unas 4-6 semanas antes del viaje, sobre las enfermedades a las que se puede exponer en su destino, sobre la conveniencia de vacunarse y otras medidas preventivas.

Durante su viaje, tenga cuidado con las siguientes cosas:
  • No beba agua del grifo ni la use para cepillarse los dientes. Para beber, el agua embotellada es la opción menos peligrosa, pero no beba agua embotellada si el precinto de la botella ha sido dañado. No use hielo, a menos que esté seguro de que fue hecho con agua purificada. Cuando tenga dudas sobre la salubridad del agua, hiérvala adecuadamente, esto matará todos los microorganismos peligrosos.
  • No beba leche ni coma productos lácteos que no hayan sido pasteurizados (calentados a una temperatura que destruya todos los gérmenes).
  • Pele todas las frutas y verduras si va a comerlas crudas. No coma ensalada de frutas cortadas. No coma lechuga ni otras verduras de hojas verdes crudas (como espinaca), si no está seguro de las condiciones de higiene de estos vegetales. 
  • No coma carne ni pescado crudos o poco cocidos. En especial, evite los mariscos crudos, la carne de ave que todavía tenga color rosado o cuyo jugo sea rosado, y la carne picada o las hamburguesas que no estén completamente cocidas, porque pueden contienen bacterias dañinas.
  • No coma alimentos provenientes de personas que los venden en la calle. Cuando compre alimentos a los vendedores callejeros o coma en bufféts de hoteles y restaurantes, compruebe que los alimentos cocidos no estén en contacto con alimentos crudos que puedan contaminarlos. Los platos que contienen huevos crudos o poco cocinados, como la mayonesa casera, algunas salsas y algunos postres (por ejemplo, un mousse) pueden ser peligrosos. 
  • Mantenga la limpieza: Lávese las manos antes de preparar alimentos y a menudo durante la preparación. Lávese las manos después de ir al baño. Lave y desinfecte todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos. Proteja los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y de otros animales (guarde los alimentos en recipientes cerrados).



Estos consejos son importantes para todos los viajeros y especialmente para los grupos de alto riesgo, como los lactantes y niños pequeños, las embarazadas, las personas mayores y las personas con inmunodeficiencia (enfermedades que causan deficiencia del sistema inmunológico lo que les expone a sufrir infecciones), incluidas las infectadas por el VIH/SIDA: estos grupos son especialmente vulnerables a las enfermedades de transmisión alimentaria. Siguiendo estos sencillos pasos de higiene se pueden prevenir la mayoría de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Rosa de la Peña Ingelmo
Lucia Gonzalez-Tarrio Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario