Los síntomas de la enfermedad celiaca son muy variados, siendo los más frecuentes la pérdida de apetito y de peso, diarrea con deposiciones blandas y voluminosas, distensión abdominal, alteración del carácter, retraso en el crecimiento en los niños, anemia, alteración del esmalte dentario y aparición de aftas.
Síntomas menos frecuentes son el estreñimiento, vómitos, anemia ferropénica, abortos, infertilidad, retraso en la menarquía (primera menstruación) o de la pubertad en los adolescentes, osteoporosis y polineuropatías.
Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto los síntomas pueden estar ausentes, dificultando el diagnóstico.
Antes el concepto de enfermedad celiaca se limitaba a su afectación intestinal. Ahora se ha ampliado y dependiendo de dónde se manifieste la afectación principal se distinguen:
- Enteropatía o lesión intestinal (la más común y conocida).
- Dermatitis Herpetiforme (lesión a nivel de piel).
- Estomatitis aftosa de repetición (lesión a nivel de mucosa oral).
- Artritis (lesión en articulaciones).
- Nefritis (lesión a nivel del riñón)
Según la intensidad de la afectación se distinguen los siguientes tipos de enfermedad celíaca:
Enfermedad celíaca clásica:
Incluye los casos de enteropatía sensible al gluten con sintomatología clínica, típica o no, y biopsia intestinal alterada, en individuos genéticamente predispuestos.
Enfermedad celíaca potencial:
Incluiríamos a todos aquellos individuos que pueden tener una predisposición genética a padecer la enfermedad pero que no tienen ningún dato real para dicho diagnóstico.
Enfermedad celíaca silente:
Incluye los casos de enteropatía sensible al gluten que no dan sintomatología aunque la biopsia intestinal está alterada y la genética sea positiva (por ejemplo, los familiares de niños con enfermedad celíaca).
Enfermedad celíaca latente:
En esta forma, los individuos genéticamente predispuestos tienen una biopsia normal aunque tomen gluten pero, o bien previamente fueron diagnosticados ya de celíaca con una biopsia, cuya lesión se recuperó o bien se les hizo previamente un estudio en el que se demostró que no eran celíacos (por ejemplo familiares de un enfermo), pero en una época posterior aparece la lesión típica de la enfermedad celíaca.
En las siguientes entradas profundizaremos en la enfermedad, su repercusión sobre la salud y otros aspectos, como la economía familiar.
Autores:
EAP Azuqueca de Henares
EAP Azuqueca de Henares
Maria Luisa Valle Gimenez
Antonio Nogué Morera
No hay comentarios:
Publicar un comentario