martes, 11 de junio de 2013

PROTECCIÓN SOLAR EN LA INFANCIA

Fuente. hoyrevista.com

La exposición solar es imprescindible para la vida y beneficiosa, promueve la síntesis de vitamina D ayudando a que el niño crezca y estimula positivamente el estado de ánimo. El objetivo preventivo es alcanzar un balance correcto entre la potencialmente peligrosa exposición cutánea a rayos UV (cáncer de piel, quemaduras solares y otras lesiones) y la necesaria dosis de radiación solar.

Los niños son el grupo de población en el que más debe extremarse la fotoprotección. Por una parte son muy sensibles a los efectos negativos de la exposición solar excesiva y por otra desarrollan habitualmente una actividad al aire libre mucho más importante que los adultos.
Las medidas de fotoprotección incluyen las conductas de evitación solar excesiva, la protección con ropa, gorros y gafas solares adecuadas y el uso de cremas fotoprotectoras.

La FDA (1) no recomienda la aplicación de fotoprotectores en niños menores de 6 meses, evitando de esta manera hipotéticos problemas de toxicidad secundarios a la mayor absorción y superficie relativa de la piel del neonato. También se recomienda limitar la exposición solar a niños menores de 3 años.
En los niños mayores de 6 meses deben aplicarse todas las medidas de fotoprotección:
-evitar exposición solar especialmente entre las 11 y 16 horas
-cubrirlos con ropas y gorros adecuados
-llevar gafas de fotoprotección solar
-uso de fotoprotectores
-protegerse también en días nublados porque la radiación UV puede atravesar las nubes

En cuanto a las características de los fotoprotectores y modo de aplicación:
-deben tener un FPS mayor o igual a 25
-amplio espectro (deben cubrir radiación UVA y UVB (2))
-resistentes al agua y al roce
-deben aplicarse generosamente 15-30 minutos antes de la exposición solar
-reaplicarlos en zonas fotoexpuestas de 15-30 minutos después de comenzada la exposición solar y posteriormente cada 2 horas y/o al bañarse, frotarse con toalla o sudar excesivamente.


Es fundamental realizar campañas de educación sobre comportamientos frente al sol en centros de salud, hospitales, de forma conjunta entre dermatólogos y pediatras, y en las escuelas.

(1) FDA es el acrónimo de "Food and Drug Administration". Es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de los alimentos, medicamentos, cosméticos y aparatos médicos. En el ámbito de la seguridad de los medicamentos es el equivalente a la  Agencia europea del medicamento. 

 (2) La luz ultravioleta es una radiación electromagnética invisible al ojo humano. Es parte de la radiación emitida por el sol. Se divide en UV-A, UV-B y UV-C. La UVC no llega a la superficie terrestre. Las responsables del daño en la piel son las UVA y UVB. Por eso es importante que las cremas fotoprotectoras lleven filtros para las dos. 

Autoras. Auxiliadora Ramos Frias e Isabel Viñuela Furones

No hay comentarios:

Publicar un comentario