viernes, 13 de diciembre de 2013

APP PROYECTO DIA-LOGOS





La aplicación Dia-Logos es una herramienta que persigue la capacitación del paciente con depresión en aspectos relacionados con su enfermedad, con el objetivo de que sea un medio mediante el cual se estimule y fomente la comunicación entre el paciente y su médico. Este objetivo se estimula a través de contenidos dirigidos a que el paciente con depresión entienda el proceso de su enfermedad y las distintas opciones de tratamiento y, en última instancia, comparta con su médico sus dudas, comentarios, sugerencias o cualquier otro tema relacionado con su enfermedad. 


El paciente puede registrar en su móvil o tableta aspectos tales como su estado de ánimo, escribir sus dudas o comentarios, establecer recordatorios para tomar su medicación, obtener información relevante en cuanto a la enfermedad, su tratamiento y consejos sobre hábitos de vida saludable y llevar el dispositivo a la siguiente visita con el médico y compartirlo con él para establecer un diálogo encaminado a garantizar el mejor tratamiento posible.





La aplicación es gratuita y está disponible para Android y Apple.Esta aplicación no solo se encuentra la app para dispositivos móviles sino que además presenta un formato en papel tipo cuaderno para los pacientes que bien no usen dispositivos móviles o no se sientan capaces de usarlos. Este cuaderno presenta las mismas informaciones que la aplicación para móvil tales como : Sobre la depresión (Quién sufre depresión, Cual es la causa de la depresión, síntomas de la depresión), Diario del estado de ánimo, espacio donde el paciente evalúa su estado de animo y va viendo cada día como una gráfica del mismo. Preguntas para el médico, el paciente anota las cuestiones que quiera preguntar a su medico en la siguiente visita. Recordatorio de la medicación, espacio para recordar las dosis y los horarios de las tomas de los medicamentos. Cuidado personal, consejos para una vida saludable, etc.

Además el médico tiene en su consulta un cuaderno tipo calendario que en la cara que ve el paciente se sugieren temas a consultar y en la cara que ve el médico se encuentran las respuestas a dichos temas, que van desde que es la depresión hasta tratamiento y evolución de la misma.


El fin de esta aplicación es mejorar la comunicación entre el paciente depresivo y su médico y hacer participe al paciente de la evolución de su enfermedad, así como de los diversos tratamientos que va a seguir.

Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Francisco Javier Arribas Aguirregaviria (Médico de Familia Azuqueca de Henares)




1 comentario:

  1. Precisamente lo que se menciona en el artículo.
    Antes de entrar en tratamiento de depresion, siempre e bueno saber los origenes de esta, aveces es mas fácil tratarla que otras.

    ResponderEliminar