lunes, 23 de diciembre de 2013

DISFUNCIÓN ERECTIL



¿Qué es y qué causas la producen?

La disfunción eréctil, antes llamada impotencia, es la incapacidad para conseguir o mantener la suficiente rigidez del pene (erección) que permita una relación sexual satisfactoria. No incluye alteraciones del deseo sexual, eyaculación u orgasmo, aunque a veces puedan estar alteradas. Tampoco los fallos ocasionales de la erección ante determinadas situaciones.

Suele aumentar con la edad, pero no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Los hombres mayores pueden alcanzar la erección y disfrutar del sexo, aunque habitualmente necesitarán más estímulos y más tiempo para alcanzar una erección.

La disfunción eréctil puede conducir a sentimientos como tensión o angustia ante el sexo, por una mala experiencia previa, sentimientos de rechazo ante el sexo o problemas de relación con la pareja.

Las causas de una disfunción eréctil pueden ser:

Psicológicas. El paciente puede presentar erecciones matutinas o con la masturbación o, incluso, con otra pareja, pero en determinadas ocasiones o con determinadas parejas es incapaz. No existe, pues, una patología orgánica sino un problema psicológico como miedo o estrés. Es más habitual en pacientes jóvenes. Cuanto más joven es la persona y menos tiempo lleva con fallos en la erección, más probable es que la causa sea psicológica. Por ejemplo, la disfunción puede estar provocada por estados de ansiedad debidos a problemas en el trabajo, en la familia, estados de ánimo triste o deprimido. En este caso, el tratamiento es la terapia psicológica. 

Orgánicas. No existe erección o no se mantiene en ninguna circunstancia. Las causas pueden ser múltiples desde diabetes mellitus hasta problemas neurológicos. En hombres mayores de 50 años y con duración mayor de 1 año, es más probable que la causa sea por enfermedad física, consumo excesivo de alcohol, tabaco u otras drogas, medicamentos, aterosclerosis, diabetes, lesiones cerebrales o de la médula espinal, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, enfermedades crónicas del hígado o riñón, etc.

¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de la causa. Su médico le orientará. Existen diversos tratamientos farmacológicos que pueden ayudarle: 
Inhibidores de la 5 Fosfodiesterasa: son fármacos que se administran vía oral antes de la relación sexual facilitando la erección. Como efectos secundarios, algunos pacientes han referido disminución de la presión arterial y alteraciones visuales transitorias. Existen 3 fármacos comercializados: sildenafilo, vardenafilo y tadalafilo. Deben administrarse 1 hora aproximadamente antes de la relación para que se produzca la erección. Es necesaria la excitación previa para un resultado óptimo.
Inyección peneana de prostaglandinas: se trata de inyecciónes autoaplicables por el paciente en el pene, antes de la relación, que facilita la erección. 

Sin embargo, no todo el mundo puede usar estos medicamentos. Si los fármacos no son apropiados para usted, hay otras alternativas, como las bombas de vacío, los anillos o dispositivos de contención mecánica en la base del pene, las prótesis peneanas, etc. El médico de familia puede derivarlo al urólogo para valorar estas opciones.

¿Qué puede hacer?

Si tiene diabetes o hipertensión, colabore activamente en el control de los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, ya que un mal control puede producir disfunción eréctil.

Pida ayuda psicológica cuando el estrés o los problemas en la relación con su pareja sexual sean los que pueden producir problemas de erección. La terapia suele ser más efectiva si su pareja también participa. Las parejas pueden aprender nuevas formas de demostrarse afecto y de complacerse. Es importante no culpabilizarse y buscar una solución de forma activa y positiva.

Siga un estilo de vida saludable, con una actividad física adecuada para su edad. Evite abusar del alcohol y otros tóxicos. Algunos fármacos pueden causar disfunción eréctil. Si lo asocia con alguna medicación, coménteselo a su médico.

No lo atribuya simplemente a la edad, existen problemas físicos tratables y su médico podría ayudarle, ya que hay tratamientos eficaces. No renuncie a la sexualidad. Es un problema frecuente. Háblelo abiertamente con su pareja.

¿Cuándo consultar a su médico de familia?

Siempre que usted crea que padece disfunción eréctil, con cambios respecto a su situación previa. 
Recuerde que puede ser un síntoma de otra enfermedad. 
Su médico determinará qué tipo de pruebas son apropiadas para usted.

Autores.
EAP Azuqueca de Henares
Salvador Juarez Martínez

6 comentarios:

  1. Dentro de las disyunción organica, posiblemente la numero uno es la enfermedad arterial, el uso de células madre es una de las alternativas al tratamiento, según el urólogo Dr. Carlos Nazir

    ResponderEliminar
  2. Dicen que la Disfunción Eréctil podría ser precursora de problemas en el corazón en el futuro, que hay de cierto en ello?

    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La erección es un proceso fisiológico fundamentalmente vascular. Hay un juego de apertura y cierre de vasos sanguíneos que terminan con un acumulo de sangre en los cuerpos cavernosos que condicionan la erección. En las enfermedades cardiovasculares el daño fundamental lo sufren las arterias. Aunque la manifestación más grave es un infarto de miocardio por afectación vascular de las arterias coronarias cuando hay arterioesclerosis se afectan todas las arterias del organismo en mayor o menor medida. De ese modo, las arterias y vasos que condicionan la erección también se ven afectadas.
      Cuando hay disfunción eréctil puede alertar sobre un proceso de arterioesclerosis que ya se está desarrollando en el organismo. Por eso se considera un signo de alarma para enfermedades cardiovasculares.

      Eliminar
  3. yo uso mucho anillos / cockring para el pene me ayudan a tener buenas erecciones y duraderas los compro siempre aqui son porfesionales http://www.elpicante.es

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Juan tengo 43 años y estoy sufriendo de problemas de erección. Es algo que la verdad me da mucha pena, pero no se si sea normal que sufra de esto por mi edad o podría ser algo más.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan. Es un problema que requiere de una consulta médica y que tiene solución farmacológica en la mayoría de los casos. Nos dudes y consulta con tu médico, él te orientará.

      Eliminar