jueves, 20 de marzo de 2014

DIABETES EN LA WEB PARA PACIENTES. WWW.PORFINESJUEVES.COM

Por fin es jueves

Presentamos una iniciativa web dirigida a pacientes diabéticos. Su objetivo es facilitar formación acerca de la enfermedad y los cuidados que precisa.

Sus contenidos son claros, accesibles, y van dirigidos a todos los campos importantes en la atención del paciente diabético. Trata temas de la propia enfermedad y sus causas además de la importancia de la alimentación y el ejercicio físico para conseguir los objetivos de control. Tiene un capítulo muy interesante dedicado a los aspectos psicológicos muy pocas veces tratados en la consulta, pero claves para la concienciación del diabético en su propio cuidado. Se trata de que el paciente sepa abordar las incertidumbres acerca de si podrá manejar una enfermedad tan completa y con frecuentes complicaciones invalidantes.

Está en formato de curso. El titulo hace referencia a que sólo con una visita semanal y dedicando poco tiempo pueden conseguirse grandes resultados. Es visualmente muy atractivo y tiene abundante contenido multimedia. Lo hemos visitado y resulta agradable de seguir. Además usa un lenguaje bastante accesible y libre de terminología médica compleja.

A pesar de contar con el patrocinio de laboratorios Lilly debemos advertir que se trata de una página libre de referencias a medicación y marcas comerciales. Además está avalada por la semFYC que es una de las sociedades científicas de médicos de atención primaria más importantes de España.

Pensamos que es una magnífica herramienta para facilitar información a nuestros pacientes. Sabemos que un paciente con una enfermedad crónica correctamente informado y formado tendrá más implicación en el control de su enfermedad. Eso se traduce al final en un mejor control y en menor probabilidad de complicaciones.
Finalmente reproducimos el texto con el que animan a los pacientes diabéticos a formar parte de esta actividad.

"Si tienes diabetes tipo 2, con este completo curso de formación aprenderás todos los detalles
fundamentales necesarios para afrontar con éxito tu enfermedad, conociendo bien cómo funciona
tu organismo debido a esta alteración, a qué te puedes enfrentar, cómo prevenir complicaciones puntuales y futuras y cuál es la importancia de cumplir con tu tratamiento, practicando una alimentación saludable y ejercicio habitualmente"


Autores:
EAP Azuqueca de Henares
Raúl Piedra Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario