jueves, 20 de marzo de 2014

LA RAYA DEL OJO. REFLEXIONES SOBRE EL MAQUILLAJE

Ojo de Horus

“Modificar el aspecto de un rostro mediante cosméticos”,”alterar algo para mejorar su apariencia”.
Son las dos definiciones de maquillaje según la R.A.E. 

Intentaré en las próximas líneas expresar una opinión no basada en aspectos científicos : mi teoría de “la raya del ojo”.

Desde hace unos años me enfrento en ocasiones en la consulta a situaciones en las que unos padres me preguntan cómo ha pasado el tiempo tan rápido, cómo ha sucedido, dónde está la niña de antes. Lo que voy a explicar no es la respuesta a dicha pregunta, pues no la tengo, pero sí es una sensación, una reflexión basada en la observación de no pocas adolescentes.Por lo tanto, como he dicho antes, algo nada científico.

No me gusta que las adolescentes se pinten la raya del ojo. No, no me gusta nada.¿Por qué? Pues porque altera su mirada, modifica su aspecto, cambia a la adolescente. Sí, es la definición de maquillaje. Cuando tengo en la consulta una adolescente con maquillaje, sé que tengo a una persona que intenta aparentar algo que todavía no es. Mayor.
    He encontrado varios artículos sobre adolescentes y moda que, por raro que parezca ,dan cierto respaldo, repito nada científico, a mi teoría. Pero precisamente doy valor a lo que he leído en ellos porque advierten de los efectos adversos de pintarse la raya del ojo basándose únicamente en las cuestiones estéticas que interesan a las adolescentes.

    “Lo mejor es no usar eyeliner o delineado de ojos, ya que conseguirás intensificar la mirada volviéndola más sensual e intensa, pero nunca se mostrará el efecto deseado en una adolescente que comienza a maquillarse. Lo mejor es, aplicar una máscara de pestañas suave en tono negro o marrón, según el color de tus ojos “ (revista digital de MAYBELLINE) Justo los dos conceptos que les intento transmitir a las adolescentes: trasladan a su interlocutor una mirada con una carga de profundidad que puede ser interpretada de distintas maneras sin que ellas sepan en muchas ocasiones el efecto causado en éste: atracción, deseo ... , y por lo tanto, tampoco sepan responder al efecto causado.

    ”Ten muy en cuenta que tu objetivo a la hora de usar maquillaje no debe ser aparentar más edad, sino realzar tu belleza. Tiempo para ser mayor hay mucho, y más para maquillarse con todo tipo de colores, pero, a esta edad, lo mejor es la discreción y la delicadeza” (edición digital de la revista L`OREAL). Intentar aparentar ser mayor es un deseo inherente a la adolescencia, pero esa prisa, esa impaciencia puede hacer cometer el error de saltarse o acortar una etapa de la vida.
    “De momento, no uses delineador para los ojos. Déjalo para cuando seas algo más mayor. Lo que puedes hacer para darle un bonito toque a tu mirada es aplicar una sombra de ojos de color rosa, verde claro, salmón, crema o cualquier otro color que sea discreto y muy suave.”(blog : maquillaje.about.com)
Es preciso que los padres establezcan la edad a la que consideran oportuno que las adolescentes comiencen a maquillarse, sabiendo que no hay una edad ideal. Habrá un conjunto de factores que influyan en esa decisión como la personalidad de la chica, el ambiente en el que se desenvuelve y la influencia de los medios audiovisuales. Será entonces cuando deberán aconsejarla y ponerle los límites para que no cometa errores perjudiciales para la salud de su piel y su desarrollo emocional.

La importancia que le doy al detalle de la raya del ojo tiene su reflejo en el lenguaje coloquial que usamos en nuestra vida diaria. Es la “pintura de guerra”. No es intención en la mayoría de las adolescentes cuando se maquillan el ojo el buscar una relación con el otro sexo (o sí) pero el otro sexo sí recibe el estímulo de una mirada más intensa y profunda. Lo que sí sucede cuando una adolescente se pinta la raya del ojo y aparenta más edad es que son los adolecentes del otro sexo y mayores los que se acercan a ella atraídos por esa apariencia y esa mirada.Es entonces cuando esa chica se enfrenta a una persona mayor que ella , con más recursos, y con las intenciones más claras. En ese momento la menor está en una situación de inferioridad en la cual probablemente no sepa decidir con claridad..

Es entonces el momento en el que creo que se van los años por los que preguntan los padres. Si a los doce o trece empiezan a aparentar que tienen dieciséis o diecisiete probablemente quieran comportarse y hacer lo que hacen las chicas de esa edad y ahí hemos perdido unos años muy importantes para el correcto desarrollo emocional y sexual de nuestras adolescentes.

Autores:
Dr. Alberto Fernández
DUE. Rosa González Mayor
EAP Azuqueca de Henares
.

1 comentario:

  1. La duda que tengo es si en el maquillaje para ojos recomiendas rizar las pestañas o aplicar rímel primero.

    ResponderEliminar