jueves, 31 de octubre de 2013

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL



¿Qué es la gripe y cuándo hay que vacunarse?

Es una enfermedad originaria de las aves que afecta a mamíferos producida por un virus.   
Produce enfermedad respiratoria con cuadros similares a catarro, cefalea, dolores musculares y articulares. En ocasiones se complica con infecciones pulmonares como neumonía que pueden ser graves e incluso mortales. 
En humanos es un virus que cambia, por mutación, año a año. El virus de un año es distinto del virus del año anterior y por eso tener la gripe no protege de pasarla al año siguiente. Ese es el motivo por el que hay que vacunarse anualmente.
Se trasmite por personas afectadas mediante la emisión de gotitas de aerosol que contienen partículas del virus al toser, estornudar o al hablar. 

Los meses de octubre y noviembre de cada año son los meses de la campaña de vacunación antigripal.

¿Qué hay que hacer para vacunarse?

Pedir cita con su enfermera en el centro de salud

¿Quién debe vacunarse contra la gripe?

La campaña está dirigida a personas que tienen riesgo de desarrollar complicaciones graves y aquellas que pueden trasmitir la gripe a personas de los grupos de riesgo.

-Mayores de 65 años, especialmente si viven en instituciones cerradas como residencias u hospitales de crónicos.
-Adultos y niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares (incluyendo fibrosis quística, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o metabólicas (diabetes, obesidad, insuficiencia renal, anemia, enfermedad hepática crónica)
-Adultos con deterioro cognitivo como los enfermos de Alzheimer.
-Mujeres embarazadas evitando ponerla en el primer trimestre de gestación salvo grave riesgo de complicaciones. La lactancia no contraindica la vacunación. 

-Trabajadores de centros sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a enfermos crónicos

-Personas que conviven o cuidan a personas de alto riesgo en su domicilio.

-Está recomendada en personas que atienden servicios públicos esenciales (policías, bomberos, protección civil)

-Personas que por ocupación estén en contacto con aves.

¿Puedo padecer la gripe aunque me haya vacunado?

Es posible padecer la gripe porque la vacuna no protege al 100 % de los vacunados. Para lo que es muy eficaz es para evitar complicaciones graves por la enfermedad, sobre todo en enfermos crónicos. 

Deben pasar dos semanas para que la vacuna tenga efecto protector por lo que es posible coger la enfermedad en ese plazo a pesar de la vacunación.

¿Tendré efectos secundarios?

Puede dar dolor en el lugar de la inyección generalmente de corta duración. En ocasiones puede dar fiebre, malestar, cefalea y dolores articulares que desaparecen en uno o dos días. 

Contraindicaciones

La vacuna no debe administrase a menores de 6 meses ni a personas con reacciones alérgicas graves previas a la vacuna o al huevo (la vacuna se fabrica incubando el virus en embriones de pollo)

Autores:
María Anunciación Fernández Jimenez
Raúl Piedra Castro
EAP Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario