lunes, 21 de octubre de 2013

PICADURAS DE MEDUSAS

Fuente. www.contactoenfermeria.es

Todas las medusas tienen la capacidad de atacar a sus presas; lo hacen cuando las tocan con sus tentáculos, que contienen toxinas. La picadura es una respuesta automática de la medusa al entrar en contacto con algo. Las toxinas pueden pasar rápidamente a través de la piel, tanto humana como de los animales acuáticos. El nivel de toxicidad de las medusas puede variar de una especie a otra.

Existen tres tipos de especies que frecuentemente producen lesiones:

- Ortiga de mar: vive en aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico. Este tipo de medusa es de tamaño más grande, pudiendo llegar su campana hasta un metro. Es la causa más común de picadura de medusa. Su picadura es muy dolorosa aunque rara vez es letal.




- Carabela portuguesa: Se encuentra en aguas del océano Atlántico y Mar Mediterráneo. Es fácilmente reconocible por un globo flotante con una vejiga de color azul rosado transparente y múltiples tentáculos suspendidos de ella. Las picaduras son más dolorosas y graves que las de la Ortiga de mar.



- Cubomedusa o Avispa de mar: produce picaduras muy dolorosas e incluso letales y se encuentran en aguas australianas.


Los síntomas que puede producir una picadura de medusa son: 

- Dolor que quema, pincha o arde en el lugar de la picadura. A veces se define como un ardor agudo similar a una descarga eléctrica.
- Sensación de hormigueo o entumecimiento de la zona de la picadura.
- Enrojecimiento, ampollas u otros cambios en la zona afectada. Pueden aparecer lesiones lineales múltiples en forma de latigazo que corresponde al área de contacto con los tentáculos.
- Sangrado o inflamación en la zona de la picadura.
- Náuseas  y vómitos
- Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, sudores, debilidad y calambres musculares
- Reacción alérgica, que puede cursar con dificultad respiratoria , desvanecimientos o convulsiones.

Qué hacer en caso de picadura:

1. Retirar a la víctima del agua.
2. Estabilizar funciones vitales: comprobar que respira y que su corazón late.
3. Inmovilizar la parte afectada.
4. Identificar el tipo de picadura (según la región geográfica, época del año, características de la lesión, etc.).
5. Si hay sospecha de picadura de medusa tipo carabela portuguesa u ortiga de mar, aplicar en la lesión solución de bicarbonato de sodio. Si se trata de avispas de mar aplicar en la lesión ácido acético.
6. En caso de no disponer de bicarbonato se puede utilizar agua de mar para desprender los tentáculos, es importante no utilizar agua dulce, ni alcohol, ni otro tipo de sustancias para desactivar los tentáculos porque pueden originar el efecto contrario.


Otras precauciones que pueden ser interesantes
Nadar en playas que cuenten con socorristas.
Evitar la natación en aguas infestadas sobre todo después de una tormenta, ya que puede haber restos de tentáculos fragmentados que pueden provocar picaduras.
Tomar precauciones con medusas aparentemente muertas o encalladas en la arena. No tocarlas aunque parezcan estar muertas, puesto que sus toxinas pueden seguir activas.
Utilizar ropa protectora durante el buceo.

Mas información:

Autores:
Rosa de la Peña Ingelmo
Lucia Gonzalez-Tarrio Polo
EAP Azuqueca de Henares

No hay comentarios:

Publicar un comentario