miércoles, 30 de octubre de 2013

SEXUALIDAD EN LA MADUREZ

Fuente de la foto


La sexualidad nos va a acompañar durante toda nuestra vida.

Cumplir años no deber ser un problema para seguir disfrutando de unas relaciones sexuales placenteras. Si bien, según envejecemos se producen cambios a los  que hemos de adaptarnos y aumentan las probabilidades de padecer diferentes enfermedades que pueden influir en la deseada y placentera vida sexual, problemas prostáticos, otros procesos que precisan medicación y que influye en el deseo y / o buen funcionamiento sexual, factores psicológicos, estrés, problemas de pareja no resueltos, cansancio, cambios hormonales…

Es importante mantener unos hábitos saludables que activen positivamente el cuerpo y la mente: llevar una alimentación saludable que proporcione energía y aleje el riesgo de padecer enfermedades, cultivar  y mantener las relaciones sociales favorables, realizar actividad física acorde al estado de salud, cuidar la higiene personal y las horas de sueño, mantener activa la mente, y  por supuesto realizar actividades que proporcionen satisfacción tanto de pareja como individualmente o en grupo al aire libre o en centros, gimnasios, aulas sociales,...
Es recomendable acudir al médico para prevenir,  detectar enfermedades, y llevar a cabo el tratamiento oportuno.

 Si surgen problemas en las relaciones de pareja es aconsejable hablarlo y  es importante pedir orientación profesional adecuada para mejorar la vida sexual, dejando de lado miedos, inseguridades y prejuicios. 

Vivir de forma saludable ayuda sin duda a que las relaciones íntimas de las parejas maduras sean más placenteras, y encontrar el tratamiento o la terapia adecuada servirá para que la nueva realidad no afecte a la vida íntima. 

También para las personas mayores es muy importante disfrutar del contacto corporal, la comunicación, y la seguridad que produce sentirse querido y deseado. Quizá sea preciso más tiempo para llegar a la excitación, quizá haya que explorar nuevos lugares, nuevas posturas o nuevos estímulos, la imaginación de cada pareja ayuda…

No existe un único modelo generalizado ni estandarizado de relación sexual, lo importante es saber  aceptar los cambios naturales que conlleva el paso del tiempo y continuar disfrutando de las relaciones sexuales de forma positiva, pues ello redunda en salud,  felicidad y además de fortalecer física y psicológicamente al individuo, fortalecerá los lazos de la pareja.


Labor del profesional sanitario será la de tener en cuenta  y respetar la diversidad cultural de la  población atendida.

Autores:
Maria Jesús Dolado Sienes
Luis Miguel Alonso Calvente
Ivan Aparicio de las Heras
Marta Delgado Portillo.
Ursula Hernández Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario