lunes, 21 de octubre de 2013

SINTOMAS DEL TRACTO URINARIO INFERIOR (CONTINUACIÓN): TRATAMIENTO DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA (HBP)




Cuando las medidas generales y recomendaciones para los pacientes con síntomas molestos del tracto urinario inferior (STUI) o hiperplasia de próstata (HBP) que ofrecimos en el blog anterior no tienen éxito o no son adecuadas, antes de recurrir a la cirugía, quedan como alternativa diferentes opciones de tratamiento farmacológico, bien en monoterapia (un solo fármaco) o mediante terapia combinada (combinación de varios fármacos). 

En monoterapia se incluyen: 

Alfabloqueadores: constituyen la primera opción de tratamiento. Suelen mejorar los síntomas en los primeros dias o semanas. Dentro de estos se encuentran: doxazocina, terazocina, alfuzocina, tamsulosina y silodosina, siendo todos de eficacia similar y sin relación con el tamaño de la próstata.. 
Inhibidores de la 5-alfa-reductasa: indicados en pacientes con STUI molestos y próstata aumentada de tamaño (mayor de 40 gramos) o con antígeno prostático específico (PSA) mayor de 1,4 ng/ml, con vistas a prevenir los episodios de retención aguda de orina o a retrasar la necesidad de cirugía. El inicio del efecto de estos fármacos es evidente a los 6 meses. Hay que advertir a los pacientes sobre la cronicidad del tratamiento (es un tratamiento a largo plazo) y sobre las modificaciones esperadas en el PSA (reducción). 

Antimuscarínicos: indicados para el tratamiento de los síntomas de llenado en pacientes con STUI. Se incluyen: oxibutinina, tolterodina, trospio, solifenacina, fesoterodina. Deben usarse con precaución en pacientes con obstrucción infravesical. Algunos permiten la dosis escalonada. Se debe advertir al paciente que su efecto puede verse aumentado por la toma de  otros fármacos, tales como los anticatarrales, los antihistamínicos, los antieméticos, ciertos antidepresivos, etc. 

Análogos de la Vasopresina: incluyen la desmopresina, indicada en pacientes con poliuria nocturna (que se levantan varias veces a orinar por la noche), tras haber descartado otras causas, como la ingesta elevada de líquidos, diabetes, etc. Se toma por la noche, antes de acostarse. Permite dosis escalonadas pero y requiere vigilancia periodica de los niveles de sodio. 

Fitoterapia (extractos vegetales): sus beneficios no han sido demostrados científicamente. 

Inhibidores de la fosfodiesterasa: recientemente aprobados para su uso en pacientes con STUI. Permiten además el tratamiento de la disfunción eréctil. 

En terapia combinada se utilizan las siguientes opciones: 

AlfabBloqueador + inhibidor de la 5-alfa-reductasa. Combina el efecto rápido del alfa-bloqueante en la mejoría inicial de los síntomas del paciente, con el efecto a medio plazo del Dutasteride en cuanto a la reducción del tamaño prostático, por lo que disminuye los episodios de retención aguda de orina y retrasa la Cirugía. El efecto sinérgico de ambos lo hace indicado para pacientes con STUI moderados o severos o bien próstatas aumentadas de tamaño y flujo reducido. Además, la combinación de estos fármacos no aumenta los efectos secundarios que puedan tener estos fármacos usados por separado. 

Alfabloqueador y antimuscarínico. Se combinan dos fármacos que actúan en las dos fases del ciclo miccional (llenado y vaciado) para mejorar la sintomatología del paciente en cada una de ellas. Se siguen las mismas consideraciones mencionadas antes para cada uno de ellos por separado. 

Autores:
Salvador Juarez Martinez
EAP Azuqueca de Henares


No hay comentarios:

Publicar un comentario